Si consideramos que la comunicación no verbal tiene un impacto de más de 90%, quienes saben todo lo que pueden transmitir a través de los gestos y expresiones faciales van de gane, sobre todo cuando se trata de buscar trabajo, afirma Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial.

La egresada de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, explica que además de las herramientas habituales empleadas por reclutadores, la lectura facial puede aplicarse durante una entrevista para reconocer las cualidades del futuro trabajador.

En el rostro se pueden apreciar muchos de los valores y habilidades de una persona, tales como el liderazgo, la empatía, si son más racionales que intuitivos o si cuentan con una infancia buena o mala.

En una cara podemos ver talentos reflejados como el liderazgo, con pómulos muy marcados, en cejas muy pobladas, narices muy grandes , explica Renata Roa.

Las microexpresiones faciales, formadas a base de la repetición constante de lo que se vive a lo largo de la vida, dan el verdadero sentido de la persona y que puede emplearse como valiosa herramienta para un proceso de reclutamiento, afirma la especialista.

La cara se forma por la repetición constante de lo que experimentas , dice. En la cultura china, ejemplifica, el rostro de las personas es resultado de la genética y hasta los 25 años se puede considerar que es el que se hereda, pero de los 25 a los 50 años "se tiene la cara que trabajamos".

Roa insiste en que una observación detallada y el autoconocimiento personal llevan a las personas a ser conscientes de lo que están comunicando a través de las llamadas microexpresiones .

Mientras más se conozca una persona a sí misma, dijo, más se pueden explotar las capacidades expresadas a través del rostro. Este conocimiento permite también alcanzar ambientes laborales mucho más armónicos.

El hecho de que nosotros podamos no sólo reconocernos, sino reconocer al de enfrente también nos va a generar mejores relaciones, mucho más empáticas , destaca Roa.

ELECCIÓN DE COMPRA

Además de dotar de herramientas a quienes emprenden una búsqueda de trabajo, a través de sus cursos de Comunicación facial , Roa ha implementado talleres dirigidos a empresas que se dedican a las ventas.

Éstos ayudan a los vendedores a poder leer en los gestos y expresiones de los posibles clientes la intención o no de compra, lo cual permite elevar la productividad de la plantilla laboral y el rendimiento del negocio.

A pesar de la valía de las expresiones no verbales, Salvador Sánchez Gutiérrez, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y consultor de empresas, considera que la lectura facial sí tiene potencial, pero es una técnica que todavía debe sistematizarse.

Sí hay una relación entre la forma en la que alguien mira a su interlocutor y si está inseguro o tiene ansiedad", afirma el miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Este especialista comenta que durante una entrevista de trabajo el reclutador sí toma en cuenta ese elemento adicional que tiene que ver con la apariencia de la persona, su forma de comportarse, su postura, gestos, así como el lenguaje que usa.

En recursos humanos es mucho más usual emplear el herramental psicométrico y de personalidad, que habla del yo interno de las personas, o aquel que evalúa las capacidades para el trabajo.