CetesDirecto es una plataforma en la que puede invertir en valores gubernamentales de manera fácil y segura, donde a partir de 100 pesos podrá realizar su primera inversión, sin embargo aunque el sitio y el programa no requiere de conocer a fondo detalles técnicos, sí es importante saber cómo se maneja el dinero que poner a trabajar, por ello, si invierte en esta plataforma es importante que conozca porque sube o baja el valor de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debe saber que, al invertir en CetesDirecto, cualquier persona física tiene la oportunidad de comprar y vender valores gubernamentales, además de que puede comenzar con cantidades accesibles donde en la misma aplicación y sitio de Internet explica detenidamente el proceso para usarla, incluso la plataforma asegura que dada la profundidad y recursos del gobierno, los valores gubernamentales son considerados muy seguros.

“Sin embargo, la tasa de rendimiento de dichos valores cambia todos los días, por lo que existen periodos en los que dicha tasa logra compensar las pérdidas por la inflación y otras en las que no”, refiere la dependencia.

¿Por qué cambia su valor?

Aunque existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los valores gubernamentales, como las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico, la Condusef refiere que el más importante es la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

“Dicha tasa, es la que cobra el Banxico por proveer de liquidez al sistema financiero. En otras palabras, es la tasa de interés que cobra Banxico por prestar efectivo a los bancos comerciales”, explica.

La tasa de referencia es el principal instrumento para combatir la inflación y su nivel debe ser mayor a 3% de inflación, objetivo que persigue el Banxico.

En este sentido, la tasa de referencia se vuelve fundamental para explicar los movimientos de los valores gubernamentales por lo que la tasa de Cetes está sincronizada con la del banco central.

“Es decir, la tasa de Cetes podría ser igual a la expectativa de mercado de la tasa de referencia durante el plazo de vigencia de Cetes más una prima por riesgo”, detalla la comisión.

Esta situación no involucra únicamente a los Cetes, ya que cuando el Banxico reduce su tasa de referencia, crea una demanda adicional de valores gubernamentales, lo que conduce a tasas de interés más bajas, por lo que todas las instituciones financieras toman como referencia dicha tasa.

Los efectos de la pandemia

Con la llegada de la pandemia, sus efectos también impactaron, pues la comisión apunta que, ante una menor presión inflacionaria durante el 2019 y los choques derivados de la pandemia por Covid-19 durante el 2020, la Junta de Gobierno del Banco de México ha disminuido paulatinamente su tasa, al pasar de 8.25%, en julio de 2019 a 4% a la fecha.

De acuerdo con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, explicó que lo primero que se debe hacer es tener claro para qué se está invirtiendo, cuál es la meta y cuánto tiempo puede dejar ahí su dinero.

“Si elegiste Cetes porque necesitabas liquidez de muy corto plazo, porque ese dinero lo vas a utilizar, ahí no hay mucho margen de maniobra porque tu alternativa pueden ser depósitos a plazos en bancos o pagarés también fondos de inversión de deuda de corto plazo”, dijo.

En caso de que fuera lo contrario, Macías explicó que si busca un instrumento de inversión de deuda que le dé una tasa fija, existen alternativas como las cajas de ahorro o las Sociedades Financieras Populares (sofipos).

finanzas.personales@eleconomista.mx