Bajo el lema “Construye tu futuro financiero” se llevó a cabo la Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF) en la Ciudad de México, donde a través de diferentes estands de instituciones financieras se informó a la población asistente las ventajas del ahorro e inversión.

En dicho evento impulsado por el gobierno de México se buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Durante una plática con jóvenes, Rafael Vázquez, subdirector de Promoción y Emisoras de la Bolsa de México, explicó la función de la Bolsa Mexicana de Valores y lo que aporta a la economía del país.

“Tenemos varias funciones dentro de la economía del país, la más importante es la oferta y la demanda; imagínense cuando van al mercado y compran ciertos productos, ustedes están demandando un producto y quien lo está ofertando es el dueño de ese puesto, sólo que aquí el mercado en lugar de ser el que está cerca de donde viven, se trata del mercado de valores, y en lugar de ponerles un anaquel donde haya productos de comida, lo que les ponemos son productos financieros”, explica.

“Aquí quien pone esos productos son las empresas, las cuales necesitan crecer y llevar a cabo sus proyectos por lo tanto requieren dinero, financiamiento. Lo que hacemos como Bolsa es poner en ese anaquel productos que las empresas necesitan y los productos que los inversionistas necesitan, en la Bolsa lo que hacemos es poner en contacto al financiamiento con la inversión”.

Agregó que cualquier persona que tenga al menos 100 pesos para ahorrar puede convertirse en inversionista de una empresa importante, sólo se necesita educación financiera.

Convenio Biva-Condusef

Por su parte María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), explicó en conferencia las ventajas que ofrece el mercado de valores y la importancia de sembrar en las nuevas generaciones la educación bursátil.

Asimismo, durante la SNEF, la Biva y la Condusef firmaron un convenio de colaboración que buscará difundir información relacionada a la educación y cultura financiera, así como la promoción de la misma; ayudando a la prevención y defensa de los usuarios del sector y crear cursos para fortalecerlo.

“Es un orgullo celebrar este convenio con la Condusef, agradecemos el apoyo y apertura que han tenido hacia la Biva desde nuestro inicio. Tenemos múltiples objetivos en común, por lo que es un gusto concretar esta acción en beneficio de México”, indicó Ariza.

“El mercado público en México se ha percibido de forma histórica como lejano e inaccesible, y en realidad, su fin está directamente relacionado a todos los mexicanos. Es la plataforma por excelencia donde se unen las empresas con consumidores”.

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señaló que la creación de la Biva representa varias ventajas para la composición del mercado bursátil y oportunidades para diversificar colocaciones, impulsar la competencia y democratizar el acceso al mercado.

[email protected]