La información que incentive el ahorro para el retiro no debe ser dirigida únicamente para la población en vías de jubilarse, sino desde el comienzo de su vida laboral, aseguraron especialistas durante el panel Planeando tu futuro .

Durante este evento, organizado por El Economista, Federico Rubli, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Óscar Franco, presidente ejecutivo de Amafore, y Adolfo Negrete, director de Ahorro Institucional del Banco Monex Grupo Financiero, coincidieron en que las personas entre más jóvenes comiencen a estar conscientes de que llegarán a la etapa del retiro, mejor se van a poder preparar para ello .

El tema no es fácil porque los jóvenes están preocupados por sus niveles de inversión más inmediatos, como hacer una carrera, casarse o tener una vivienda.

De acuerdo con Franco, lo más indicado para comenzar a ahorrar es destinar de 10 a 15% del ingreso para el retiro combinando aportaciones voluntarias, ya que las aportaciones obligatorias a través del IMSS son de 6 por ciento.

Finalmente, los especialistas destacaron que la inversión en un negocio, como ejemplo de un ahorro seguro, no es la opción correcta, pues representa un riesgo de pérdida total del capital.

contacto@elempresario.mx