Lectura 3:00 min
Invertir en oro y euros fue lo mejor en el 2009
Hubo quienes supieron hacer la mejor elección e incrementaron su patrimonio.

El año que termina será recordado por ser uno de los más difíciles para la economía mundial. Sin embargo, hubo quienes hicieron buenas inversiones y derrotaron a la crisis. A continuación, algunos ejemplos de lo que pudo haber ganado si hubiera invertido.
Todo lo que brilla es oro
El precio del oro ganó en un año 53.2% al aumentar a 1,192.50 dólares por onza desde 778 dólares en que se vendía el 1 de diciembre del 2008 al mismo día del 2009.
Se espera que para el 2010 el precio de este metal siga subiendo, a decir de los analistas una de las principales razones es que se ha convertido en la principal opción de los inversionistas temerosos por ahorrar en monedas que se han devaluado, como el dólar.
Fondos de inversión
Fueron una buena opción para obtener rendimientos. Los más destacados por su alto nivel de ganancias son los que invierten en moneda extranjera (excepto en dólares) y a largo plazo. De acuerdo con Más Fondos, Inbursa, Banamex, Bancomer, Ixe y Santander ofrecen buenas oportunidades para personas físicas.
Se consolida el euro
Aunque no hubiera planeado viajar a Europa, una buena idea fue invertir en euros. Desde que se puso en circulación, el 1 de enero de 1999, la moneda única europea se ha apreciado 27.5% frente al dólar. Tan sólo en el último año, su avance frente al billete verde fue de 19.5 por ciento.
Buenas acciones
Desde bancos hasta mineras, pasando por empresas de vivienda y telecomunicaciones, hubo acciones de las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que triplicaron su valor en el último año. Por ejemplo:
Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo ganó 309.87% (entre el 1 de diciembre del 2008 y el 1 de diciembre del 2009), principalmente por el aumento que ha tenido el precio de ese metal.
Alfa observó un avance anual en sus papeles de 248.75% y además superó las estimaciones de los inversionistas.
Comercial Mexicana: los papeles de la minorista mexicana ganaron 241.74% en un año, a pesar de sus problemas con las autoridades regulatorias que la multaron por no revelar operaciones con derivados.
Recuerde que aunque es fácil identificar cuáles inversiones hubieran incrementado su patrimonio este año, esto no siempre es un indicador preciso de lo que está por venir. Por eso, para asegurar nuestras finanzas lo mejor es diversificar las inversiones.