El Infonavit prestará más dinero para que sus derechohabientes puedan adquirir una vivienda de mayor valor. A partir de este año, el crédito tradicional pasará de 435,000 pesos a 700,000 pesos, informó Alejandro Murat Hinojosa.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) detalló que lo anterior forma parte de cuatro programas planteados este año para incrementar demanda de hogares ante este organismo.

Con estos programas buscamos atender sectores que no se habían atendido y en los que hay una gran oportunidad de generar una cartera robusta de nuevos perfiles de derechohabientes , destacó.

Durante una reunión con representantes del sector de la vivienda con medios de comunicación, Alejandro Murat anunció que esperan que los cuatro programas sean aprobados por su Consejo de Administración.

Dentro de estos esquemas, además de este incremento crediticio, se espera que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aumente los subsidios al pasar del límite de dos y media veces el salario del derechohabiente a cinco veces el salario mínimo.

Con lo anterior, se generaría una demanda potencial de 1.3 millones de derechohabientes con posibilidad de ejercer un crédito.

Otro de los programas que impulsará el Infonavit y que someterá a votación consiste en una flexibilización en su producto de segundo crédito.

Actualmente, para que un derechohabiente del fondo pueda adquirir un segundo financiamiento para la adquisición de una vivienda, debe comprobar que liquidó su primer crédito desde hace cinco años y tener al menos tres años cotizando.

En conjunto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), estamos planteando tener un esquema de crédito mucho más ágil, por supuesto, también con la banca comercial, aquí estamos hablando de que existe una demanda potencial de 300,000 financiamientos , explicó.

El cuarto programa tiene que ver con atención a empleados estatales y municipales, donde ya existe un fondo de 4,000 millones de pesos de la banca comercial y donde se espera que la SHF también participe.

Bajo este esquema existe una demanda de 2 millones de trabajadores, de éstos, 300,000 tienen calidad crediticia; sin embargo, este año se espera atender a 15,000.

EL FOVISSSTE QUIERE MÁS SUBSIDIOS

Este año el Fovissste pedirá a la Conavi que amplíe el rango de subsidio al que pueden acceder los trabajadores del Estado, con la finalizada de ampliar los financiamientos que se otorgan con el apoyo del gobierno federal.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo de Fovissste, informó que actualmente el ingreso de los empleados afiliados al Fondo supera el límite de salario impuesto por la Conavi, el cual es de dos y media veces el salario mínimo.

Buscaremos encontrar la forma de ampliar las veces salarios mínimos del trabajador, el ingreso para tener acceso o derecho a un subsidio (…) si pudiésemos pasar a cinco veces, estaríamos en posibilidad de subir de 1,400 subsidios que recibimos al año a 8,000 o 10,000 subsidios , expresó.

[email protected]