Lectura 4:00 min
Impuesto de EU a compras ?en línea, ¿a quién afecta?
Si la tienda virtual ofrece envío directo a México, no habrá impacto en el precio de la compra, pero sí podría haberlo para quienes contraten algún servicio de envío de mercancía.

¿Usted realiza compras en línea a tiendas estadounidenses y las recibe por paquetería? Sus compras podrían costar más en el futuro.
El pasado 6 de mayo, el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Igualdad en el Mercado, que tiene el objetivo de hacer que las tiendas en línea cobren los mismos impuestos que las empresas físicas.
No todos los compradores mexicanos serán afectados. Los especialistas le explican cuál podría ser el alcance de la medida y en qué casos podría impactar sus compras.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA?
En términos llanos, que las personas paguen impuestos sin importar que lo compren en línea o en la tienda física, comentó Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
De manera que las empresas, sean físicas o virtuales, tendrían que aplicar el impuesto que corresponda según el domicilio del comprador.
A diferencia de lo que ocurre en México, en Estados Unidos cada estado determina cuál es el impuesto que va a cobrar sobre el precio de las mercancías. De manera que un mismo artículo puede costar más caro en un estado que en otro , explicó Ángel Aguilar Camacho, director de Comunicación y Nuevos Negocios de la plataforma de pagos Safety Pay.
En Estados Unidos, los compradores en línea no pagan impuestos por la mayoría de sus compras en sitios de comercio electrónico, debido a que la tecnología ha avanzado más rápido que la legislación.
Actualmente, las tiendas físicas deben recaudar un impuesto (similar al Impuesto Sobre la Renta en México) sólo por los artículos enviados a los estados donde tienen presencia como un centro de distribución o una tienda. Por lo que las tiendas en línea, en ausencia de representaciones físicas, no debían recaudar este gravamen, explicó Ángel Aguilar Camacho, director de Comunicación y Nuevos Negocios de Safety Pay.
Según consignan medios estadounidenses, para muchos empresarios, ésta es una ventaja injusta que gozan las tiendas que sólo venden por Internet. Por eso están pidiendo igualdad de condiciones para efectuar sus ventas.
¿CÓMO AFECTA A LOS CIBERCOMPRADORES MEXICANOS?
Julio César, de la Amipci, dijo que para quienes realicen compras a tiendas que tengan envíos internacionales no habrá ninguna afectación, ya que las políticas de impuestos a las importaciones desde Estados Unidos siguen igual.
Nosotros no hemos identificado ninguna consecuencia al respecto, salvo que la mercancía llegue primero a otro punto de Estados Unidos (como ocurre con las empresas especializadas en envíos de mercancías) , declaró.
Dependiendo a dónde llegue, serán los impuestos a pagar , agregó.
Si la mercancía va directo de Estados Unidos a México, se seguirá aplicando el impuesto general de importación y, según el tipo de mercancía, podría aplicar un arancel, explicó Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Eso sigue igual, no cambia en lo absoluto, por lo que las personas que realicen compras y el envío sea directo seguirán pagando los mismos impuestos , declaró.
Pero si la tienda no tiene envíos internacionales, muchos compradores se ven en la necesidad de contratar a una empresa intermediaria que reciba y almacene la mercancía en Estados Unidos y posteriormente ésta la envíe a su domicilio en México.
En ese caso sí podría haber un cambio en los precios porque ahora la empresa en línea aplicará el impuesto que corresponda a la dirección del almacén, coincidieron los especialistas.
NO APLICARÁ PARA TODAS ?LAS TIENDAS VIRTUALES
Aunque el proceso legislativo no ha concluido, pues falta que se apruebe en la Cámara de Representantes, se estima que la medida podría entrar en vigor el 1 de octubre de este año.
En caso de aprobarse, ésto sólo aplicaría para las empresas que facturen 1 millón de dólares al año o más.
La plataforma de ventas en línea eBay ha manifestado su inconformidad con la medida porque argumenta que podría impactar a muchos de sus vendedores que ganan más de 1 millón de dólares anualmente.
ilse.santarita@eleconomista.mx