Lectura 2:00 min
IPC: fuerte techo ?en 46,000 puntos
De manera objetiva, parece difícil que a corto plazo el mercado logre superar de manera contundente dicho nivel.
- Reportes corporativos débiles en Estados Unidos al primer trimestre del 2016: esta semana, inicia la publicación de reportes financieros corporativos correspondientes al 1T16 en Estados Unidos. En diciembre pasado se esperaba para todo el 2016 un avance de 7% promedio en las utilidades netas; no obstante, las estimaciones han disminuido y la cifra es ahora cercana a 2 por ciento. Para el primer trimestre del 2016, se espera una disminución de -1.1% en las ventas promedio y de -8.7% en las utilidades netas (quinto trimestre consecutivo de caída en ventas y cuarto en utilidades netas).
- Dudas de acuerdos entre petroleros: el 17 de abril, se llevará a cabo la reunión de países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP. Aunque la intención es lograr acuerdos de estabilidad de precios, la producción de Estados Unidos sigue rompiendo máximos al tiempo que se incorporan nuevos participantes.
- Decisión dividida en tasas de la Fed: el próximo 27 de abril, se realiza la siguiente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Una tercera parte de sus miembros se manifiesta en favor de subir la tasa de interés. Institucionalmente consideramos que no están dadas las condiciones de suficiente fortaleza económica en Estados Unidos para el alza de tasas, no obstante, la cercanía del evento podría generar volatilidad.
- Múltiplos altos ( caros ) en el IPC: los reportes corporativos del cuarto trimestre del 2016 en México podrían ser mejores, pero insuficientes para un abaratamiento importante del FV/EBITDA actual de 10.7x (cerca de máximos de 11.0x).