Adquirir un seguro para su automóvil ya no cuesta igual que hace un par de años. Los precios, coberturas y deducibles ya no son los mismos y menos si lo que quiere asegurar es un Nissan Tsuru, una camioneta pick up o si vive en algún estado del norte del país.

En tres años, el costo de los seguros de autos ha incrementado hasta 20%, pero en los vehículos con más siniestralidad, como el Tsuru, el  aumento llega hasta 40%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Lo anterior se deriva del incremento en el robo de vehículos y escasa recuperación de éstos. Tan sólo de enero a abril se robaron 26,604 automóviles, 9.9% más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Desde hace tiempo los Nissan Tsuru y Sentra; Volkswagen Bora y Jetta; General Motors pick up y  Silverado, así como las Ford pick up Lobo, ocupan los primeros lugares de los autos y camionetas más robadas en el país.

En el 2008, el promedio del costo anual de una póliza para un Tsuru era de 6,000 pesos, actualmente el precio de la cobertura es de 10,000 pesos o más, dependiendo del equipamiento.

 Las pólizas para camionetas también han padecido incrementos pues desde el 2008 a la fecha registran un aumento de 30%, informó Francisco Xavier Casanueva, presidente de la AMASFAC.

NO HAY MARCHA ATRÁS

No se puede evitar el alza en los precios de las pólizas, para ello sería necesario, por ejemplo, que la siniestralidad en robo disminuya, además que exista una mutualidad más grande, es decir, que haya más penetración de seguros en el país.

En México la penetración seguros de autos sobre el parque vehicular es de 26 por ciento. Entonces, a mayor número de asegurados existe una economía de escala que redunda en menor precio para el usuario final , explicó el representante de los agentes de seguros del país.

 La realidad está superando las previsiones de los modelos de riesgos que tienen las aseguradoras, afirmó Casanueva.

  Nadie esperaba llegar a situaciones tan persistentes y preocupantes sobre todo en el tema de robos, el incremento en la inseguridad y sobre todo en los estados del norte, que no era algo usual, lo que ha llevado  a que se incremente el índice de robos, lo que repercute en un aumento de precios en los diferentes seguros , aseveró.

Recomendaciones

El Presidente de la AMASFAC recomendó a los usuarios adquirir localizadores satelitales para incrementar la recuperación de vehículos.

Por otro lado, afirmó que en las pólizas donde no se refleja un incremento, es porque las empresas lo están aplicando en el deducible.

El mercado está lanzando medidas de aplicación de deducibles más altos. Si hoy en el pago de la póliza descuentan 10% en promedio por la indemnización por robo, algunas compañías quitan hasta 20% , explicó el representante de AMASFAC.

[email protected]