Uno de los principales propósitos que la mayoría de las personas se proponen al iniciar el año es realizar más actividad física, para lograr este objetivo acuden a gimnasios y clubes deportivos.

Los primeros meses de año este tipo de recintos ofrecen promociones en el pago de las mensualidades o anualidades al momento de inscribirse; sin embargo,  la llegada del coronavirus y su propagación provocó que estos establecimientos se vieran obligados a cerrar.

Si usted pagó por adelantado su membresía, los gimnasios y cadenas de centros deportivos informaron que ofrecerán un congelamiento en las membresías, además de que ofrecerán otros beneficios y promociones especiales una vez que el semáforo epidemiológico permita su reapertura.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), explicó que ante esta situación, los dueños de los gimnasios decidieron congelar los pagos hechos por los usuarios, además de implementar algunas acciones al momento de regresar, una de ellas es extender el vencimiento de la mensualidad o anualidad durante el tiempo que estuvieron cerrados.

“Si por dos meses estuvimos cerrados y tenían una anualidad pagada, nos encantaría extenderles ese tiempo una vez que estamos abiertos para que se recuperen”, explicó.

En tanto, Oriol Cortés, director general de la cadena de gimnasios Smart Fit, señaló que en este negocio se congelaron las mensualidades abonadas desde marzo, mes en que comenzó la pandemia.

“Hicimos una promoción hace mes y medio en donde el usuario podría pagar 50% de su mensualidad a cambio de beneficios a futuro, pero era opcional”, aseguró.

Chávez añadió que otra medida para ayudar a los usuarios, es que los dueños de gimnasios y clubes extenderán un recibo correspondiente a los meses pagados o a la anualidad para que los usuarios lo utilicen en la compra de productos y servicios adicionales dentro de las unidades.

Una tercera acción consiste en que si alguien perdió su fuente de empleo y era suscriptor de algún centro deportivo, se buscará la manera de bonificarle los meses pagados, sin embargo aún se estudia cómo concretarla.

Afirmó que una vez que se dé la reapertura, estos espacios siempre buscarán una negociación con el cliente para que no salgan afectadas ninguna de las dos partes.

¿Cómo será el regreso?

El regreso a la “nueva normalidad” en los gimnasios implicará una serie de medidas que no sólo van desde la sana distancia y la desinfección constante.

De acuerdo con el presidente de la AMEGYC uno de los primeros cambios será que el usuario deberá reservar su asistencia a través de un sistema de citas, ya sea por Internet o por una app, ello con el fin de controlar el aforo permitido por las autoridades dentro de las unidades y clubes deportivos.

“Con un sistema de citas, el asociado podría hacer la reservación de los próximos tres días y en la hora de su preferencia, esto permitirá que no haya ‘horas pico’ en los gimnasios”, dijo.

En cuanto a los pagos, éstos serán a través del uso de diferentes medios como los electrónicos, para ello, se emplearán diferentes métodos como la transferencia bancaria, el uso del pago sin contacto (contactless) o del Cobro Digital (CoDi).

A su vez, Oriol Cortés informó que todos los empleados deberán usar mascarilla, cubrebocas y guantes; mientras que para acceder a las unidades, a los usuarios se les tomará la temperatura, si ésta es superior a 37.5, se les solicitara que regresen a casa.

Dentro del gimnasio, además de tener la afluencia reducida, 50% de los equipos no estarán ocupados y se separarán con un metro y medio de diferencia.

El espacio en general se desinfectará dos veces al día, habrá áreas cerradas al público, de igual forma, solicitarán al cliente que antes y después de usar un equipo éste se limpie con toallas desinfectantes.

“Algo que tenemos muy claro en la industria fitness es que los cambios que vinieron llegaron para quedarse. La ‘nueva normalidad’ en los gimnasios no será a corto plazo, será por mucho tiempo, por lo menos hasta que tengamos alguna vacuna”, comentó.

Desinfectar no aumentará precios

La implementación de las nuevas medidas sanitarias no representará un incremento en el precio de las membresías de los usuarios.

“Antes de la pandemia ya utilizábamos productos que matan virus y bacterias para desinfectar y tener limpios todos los espacios; usar algunos de estos productos no será razón para aumentar desproporcionalmente el costo de una membresía”, afirmó Chávez.

[email protected]