La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera arrojó que apenas 1% de la población contaba con un producto de inversión, además de que 25.1 millones de personas no había contratado algún producto financiero, estos elementos fueron algunos de los detonantes por los que  desde el  2018 se lanzó el Foro Inversiones

Héctor Sosa, uno de los creadores de este foro junto con Julio Chauvet, explicó que ambos se dieron cuenta de que  faltaba mucha información sobre educación financiera. “Para nadie es un secreto que en México se invierte muy poco, en parte por factores socioeconómicos, pero también hay ciertas ideas erróneas que tiene la mayoría de la gente”, dijo Sosa, quien es autor del blog Adiós a tu Jefe.

Es por eso que, ante la coyuntura actual, los expertos en inversiones decidieron llevar a cabo una nueva edición del foro al campo digital, ello con el fin de que más personas puedan acceder  a este tipo de eventos y derrumbar los mitos que existen en torno al tema de las inversiones y así, más personas cuenten con una alternativa que les permita diversificar sus ingresos.

En videoconferencia de prensa, Sosa y Chauvet informaron que del 7 al 15 de noviembre próximos tendrá la oportunidad de acceder al Foro Inversiones Digital, que le dará las herramientas necesarias para que a partir de 100 pesos comience a  invertir su dinero a través de los diversos vehículos de inversión que existen.

Héctor Sosa agregó que otro factor que motivó a crear este tipo de eventos tiene que ver con los tres mitos que las personas tienen sobre las inversiones: el primero tiene que ver con que invertir sólo es para gente rica, el segundo es que es muy riesgoso y el tercer mito es que las inversiones son complicadas y están diseñadas sólo para gente preparada.

“Todos estos mitos y desinformación que existe, nos hizo ver que hacía falta un evento de este tipo, donde la gente pueda entender cómo funcionan las inversiones (...) y también cómo pueden generar más ingresos, es de todos sabido que en México tenemos un problema de ingresos y también por eso la gente no invierte, porque con trabajos llega a la quincena o le sobra poco dinero y piensan que con esos 100, 200 o 500 pesos no van a poder hacer nada”, comentó.

Elegir entre varias opciones

El Foro Inversiones Digital contará con diversos expertos del área y los temas que se abordarán le brindarán un catálogo de opciones donde conocerá cómo acceder a este tipo de inversiones sin fallar o perder en el intento.

“Vamos a hacer varias emisiones en vivo y tener varias conferencias y talleres que serán publicados todos los días desde el 7 hasta el 15 de noviembre, esperamos contar con la presencia de más de 20 expertos en el área de inversión y vamos a tener más de 30 pláticas diferentes, sobre diferentes temas”, detalló Julio Chauvet.

Entre los participantes del foro se encuentran directivos de Consubanco, Bitso, PlayBusiness, 100 Ladrillos, Doopla, JM Consultores Patrimoniales, YoTePresto, entre otros.

En tanto, los ejes temáticos que tiene el foro se concentran en aprender a invertir en diversos instrumentos, alcanzar objetivos financieros y obtener más dinero para el retiro, por lo que durante los nueve días del evento podrá acceder a conferencias y paneles relacionados con crowdfunding, criptomonedas, Bolsa de Valores, instrumentos de deuda, inversión en inmuebles, metales, startups, múltiples fuentes de ingreso, fintech, préstamos persona a persona, seguros, impuestos y entorno macroeconómico.

“Es muy importante destacar que todas las empresas que estamos invitando se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o que están en proceso de regulación con la nueva Ley Fintech; estamos cuidando mucho las empresas que nos acompañen (...) para crear un ambiente de confianza y seguridad”, destacó Chauvet.

El también fundador de la academia de trading Aprende Invirtiendo, mencionó que el foro será 100% gratuito, sin embargo existe una opción en la que podrá acceder a las grabaciones de todas las conferencias que se lleven a cabo.

“El evento es totalmente gratuito, puede acceder a cualquiera de las conferencias, verlo en vivo, hacer preguntas y participar. Tenemos también una versión de pago para este foro y lo único que incluye es el acceso a una plataforma en donde vas a poder revisar todas las grabaciones de los eventos. En la primera fase de preventa lo estamos ofreciendo a sólo 250 pesos”, dijo.

jose.ortiz@eleconomista.mx