Al momento de rentar una vivienda, algunos de los requisitos que los arrendatarios ponen al solicitante es el pago de un depósito de garantía o meses de renta por adelantado, los cuales sirven para proteger al propietario en caso de que el inquilino no cumpla o viole los términos del contrato de alquiler.

Por lo general, este depósito equivale a un mes de renta, aunque esta cantidad puede incrementarse si el propietario pide un pago extra en caso de que no existan requisitos forzosos para formalizar el contrato o para cualquier otra eventualidad.

Con el fin de reducir estos costos y ayudar a la población a que independizarse no impacte tanto en su bolsillo, la fintech inmobiliaria Homie anunció la eliminación del depósito de garantía para obtener un inmueble.

Durante el anuncio y presentación de varios cambios dentro de esta plataforma, Jordi Greenham, director general de ésta, informó que a partir del 1 de febrero ya no será necesario dar un depósito de garantía y ahora el inquilino sólo deberá pagar el primer mes de renta corriente.

“Primero eliminamos el fiador y el aval, ahora eliminamos el depósito de garantía, esto significa que cuando una persona vaya a rentar un departamento con nosotros, simplemente tiene que pagar el primer mes de renta corriente, cuando, si lo pensamos, hasta hace 10 años, pedían tres meses de depósito de garantía, una fianza, un fiador y muchas referencias, y ahora puede rentar una vivienda en menos de 24 horas y con muchos menos requisitos”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que esto sólo aplicará para aquellos inquilinos que superen la calificación de riesgo, no tengan adeudos y tenga un buen historial crediticio, y de cumplir estos criterios, tendrán el beneficio de eliminar el aval.

En caso de incumplimiento en el pago por parte de los inquilinos, o algún desperfecto en la propiedad, Homie absorberá los gastos, mismos que se cargarán al finalizar el contrato a la tarjeta de crédito que previamente dejó registrada el inquilino.

El directivo, de igual forma, anunció que, para finales del primer trimestre de este año, los contratos de arrendamiento se firmarán de manera digital.

Lo anterior, dijo, se debe a una modificación al artículo 1,803 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual otorga legitimidad a las firmas digitales en los contratos de arrendamiento.

Ante esto, Greenham detalló que esta medida aplicará para los nuevos inquilinos que vayan a firmar y para aquellos que vayan a renovar su contrato.

Otra de las nuevas implementaciones dentro de la app es el lanzamiento de un sistema de ticketing en donde el inquilino podrá levantar tickets para reportar cualquier tema de mantenimiento dentro de la vivienda.

[email protected]