A septiembre del 2012, el rendimiento anual compuesto a tres años de los cinco tipos de siefores básicas fue positivo, destacando las afores Invercap, Sura y Bancomer, al reflejar en esta fecha la totalidad de sus siefores un rendimiento igual o superior a la mediana de cada tipo. En el caso de Profuturo GNP, Banamex y Principal, cuatro de sus siefores presentaron esta característica, mientras que PensionIssste y MetLife otorgaron un rendimiento por encima de la mediana en tres de sus fondos.

Respecto del rendimiento ?por cada tipo de siefore, se puede apreciar que existe una diferencia de 360 puntos base entre las medianas de la siefore más delimitada (Básica 1) y la más flexible (Básica 5). Lo anterior deriva de una mayor participación de esta última en renta variable y en instrumentos de capital privado (CKDes), así como de la ampliación de los límites establecidos en el régimen de inversión de la siefore dirigida a los trabajadores más jóvenes, entre los que destaca un porcentaje más alto de inversión en renta variable (40% para la Básica 5 vs 5% para la Básica 1).

Fitch estima que habrá una ?mayor diferenciación en el ?rendimiento otorgado por cada tipo de siefore conforme se vaya presentando el periodo de maduración de los CKDes, las sociedades se acerquen a los límites establecidos en su régimen de inversión y muestren una mayor participación en nuevos instrumentos.

Actualmente, existen en el mercado mexicano 13 administradoras de fondos para el retiro (afores), las cuales administraban un total de recursos por 1 billón 808 millones de pesos correspondientes a 47.7 millones de cuentas al ?31 de agosto.

Estas administradoras manejan cinco siefores básicas cada una (65 en total); adicionalmente, afores como Bancomer, XXI Banorte, Banamex, Profuturo GNP, Sura y MetLife operan fondos llamados siefores adicionales (17 en total).

__

Haz clic en la imagen para ampliarla