El 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quienes deban cumplir con esta obligación fiscal y no lo hagan podrían afrontar grandes consecuencias, no sólo por las multas que pueda cobrarle la autoridad, sino en otros rubros como su historial crediticio.

Recordemos que la declaración anual es obligatoria para las personas físicas que hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales, rentar bienes inmuebles y realizar actividades empresariales, así como por la enajenación y adquisición de bienes y percibir salarios e intereses, entre otros.

Según el SAT, quedan exentos de esta obligación quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses bancarios nominales hasta por 20,000 pesos.

Asimismo, Víctor López Paz, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, refiere que están libres de este deber aquellas personas que hayan trabajado un año de calendario con un solo patrón y hayan ganado menos de 400,000 pesos: “si reciben más, están obligados a presentar su declaración anual, si no, la obligación cae en el patrón”, explicó.

El especialista del Colegio de Contadores advirtió que el contribuyente puede enfrentar principalmente dos tipos de multas: una por no presentar su declaración anual y otra por cada una de las obligaciones que no haya cumplido.

Según cifras actualizadas al 29 de diciembre del 2017, las sanciones por cada obligación no declarada van de 1,400 a 17,370 pesos, mientras que cada obligación presentada fuera del plazo señalado —o por incumplir con el requerimiento— puede representar una multa entre 1,400 y 34,730 pesos.

De manera similar, cuando un contribuyente no presenta las declaraciones por Internet y está obligado a ello o si las presenta fuera del plazo o éstas no cumplen con los requerimientos de la autoridad, puede derivar en una multa que va de 14,230 a 28,490 pesos.

Víctor López recordó que a los causantes que tienen más de una actividad económica la autoridad puede multarles por cada una de éstas.

Por su parte, el SAT refiere que las multas se deben pagar en tiempo y forma o se puede ser acreedor a una sanción adicional.

“Puede presentar la declaración con posterioridad y de existir un saldo a cargo debe pagar, además de su impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan”, refiere en su página web.

HISTORIAL CREDITICIO, EL OTRO AFECTADO

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con las sociedades de información crediticia (SIC) del país, es decir, con las empresas Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Recordemos que las SIC son las empresas encargadas de recopilar y administrar la información relativa al historial crediticio de las personas, es decir, con qué tanta eficacia han administrado sus créditos.

Tener un mal historial crediticio es sinónimo de haber fallado en el pago de préstamos y, por ello, se nos puede dificultar acceder a créditos importantes para la construcción de un patrimonio, como los hipotecarios, o se nos pueden otorgar con condiciones distintas, como tasas de interés más altas.

“Cuando transcurren los plazos y no presenta su declaración anual, el SAT informará al Buró de Crédito”, advirtió Víctor López.

¿SE PUEDE PRESENTAR DESPUÉS?

Aunque la fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril, si usted es una persona física que sólo recibió ingresos por salarios o intereses nominales hasta por 20,000 pesos, puede presentar su declaración anual en otro momento del año.

Para los contribuyentes que sí deben cumplir con esta obligación en este mes, pero por alguna razón lo hagan después, el especialista del Colegio de Contadores dijo que se puede presentar la declaración en otro momento del año.

“Se puede presentar con todos sus ingresos y deducciones sin ningún problema, pero tendremos que pagar las multas”, explicó.

Por último, el especialista recomendó que revise bien la información que está reportando, “ya que hemos detectado que el SAT tiene algunos errores en sus plataformas y hay que tener mucho cuidado”.

[email protected]