Ante la coyuntura actual muchas actividades, festivales o eventos masivos fueron cancelados, suspendidos o simplemente cambiaron la forma de llevarse a cabo.

En este caso, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) no es la excepción y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que este año, la edición 13 del evento llegará en un formato 100% digital.

Bajo el lema de “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, la comisión detalló que con esta nueva propuesta buscan que más personas dentro y fuera de México accedan al evento.

“Como sabemos, nuestro país, al igual que el mundo entero, enfrenta la pandemia del Covid-19, motivo por el cual se han suspendido toda clase de concentraciones masivas para evitar los contagios. Consciente de ello, la Condusef decidió no suspender este importante evento de educación financiera y optó por un modelo virtual, que permitiera llevar a cabo esta importante tarea. En coordinación con las instituciones del Gobierno de México, financieras, educativas, universidades públicas y privadas”, informó.

Del cuatro al 18 de noviembre niños, jóvenes, adultos, personas adultas mayores y mexicanos en el extranjero podrán acceder a una plataforma donde encontrarán contenido relacionado con temas financieros de la manos de especialistas.

“En este contexto, durante la SNEF 2020 se privilegiará el uso de los medios y la tecnología para desarrollar un número considerable de videoconferencias, mesas de debate, talleres y demás eventos, impartidos por personas expertas de las instituciones y autoridades del sector financiero, analistas e influencers en redes sociales”, detalló la Condusef.

Entre las novedades que conformarán la edición 13 de la SNEF será que integrará la Semana de Educación Financiera (SEF), creada con el fin de dotar de herramientas y mecanismos financieros en beneficio de la comunidad mexicana migrante de Estados Unidos y Canadá.

Al ser una versión digital tiene la posibilidad de navegar en los diferentes contenidos al mismo tiempo, por lo que las conferencias magistrales que se impartirán durante los 14 días del evento se podrán visualizar en transmisiones de Facebook Live, YouTube, Webex o Zoom, e incluso en caso de que no pueda sintonizar alguna de éstas tiene la posibilidad de verla después.

“(...) Si por alguna razón te llegaras a perder algún evento o conferencia virtual de tu interés, podrás acceder a éste en el momento que tú lo desees, a través del concentrado de actividades que estará activo hasta el 31 de diciembre del presente año”, destacó.

Entre las actividades que podrá realizar de manera individual o en compañía de la familia, la Condusef  reportó que habrá maratones de conocimientos en materia de inclusión financiera, el uso responsable de productos y servicios financieros digitales, la elección razonada de créditos y seguros, la importancia de pensar en su ahorro para el retiro desde ahora, y de manera prioritaria, prevenir sobre los diversos tipos de fraudes a los que pueden estar expuestos.

Unir esfuerzos

El inicio de la clases presenciales tuvo que suspenderse debido a la pandemia, sin embargo esta fue una oportunidad para que la SNEF tuviera la posibilidad de unir esfuerzos para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones educativas con el propósito de colaborar en tiempos donde la educación a distancia agarró desprevenidos a docentes, padres y madres de familia y alumnos.

“Es relevante destacar la participación de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, donde se impartirán decenas de actividades con la participación de universidades públicas, estatales, con apoyo solidario, institutos tecnológicos, universidades politécnicas, escuelas normales públicas y centros públicos de investigación, entre otros”, refirió.

finanzas.personales@eleconomista.mx