Para combatir el problema de esperar al ajustador de seguros en un accidente vial, la compañía Quálitas lanzó el  servicio Ajuste Exprés, mediante el cual se podrá atender a los asegurados en un siniestro sin necesidad de esperar el arribo de un ajustador, siempre y cuando se afecte la cobertura de daños materiales y no existan lesionados ni terceros involucrados.

Cabe recordar que la cobertura de daños materiales protege al usuario ante colisiones, vuelcos, rotura de cristales, desastres naturales, huelgas o disturbios, así como por daños derivados de maniobras de carga o descarga, vandalismo y desbielamiento por inundación.

En estos casos, el asegurado tendrá que llamar a Cabina Nacional al momento del incidente para que un ajustador le atienda. Si el asegurado está de acuerdo, se le podrá brindar el servicio vía Ajuste Exprés, explica la compañía en un comunicado.

“El primer paso es preguntar al asegurado lo sucedido en el siniestro. Posteriormente deberá enviar las fotografías vía WhatsApp, para que se le haga llegar la orden de admisión por correo electrónico, con la cual podrá llevar el vehículo al centro de reparación”, agrega.

Las condiciones de Ajuste Exprés son:

  • Que se afecte la cobertura de daños materiales únicamente.
  • No debe haber terceros involucrados ni lesionados.
  • Que no exista intervención de ningún tipo autoridad.
  • Los daños al municipio, estado o federación requieren de ajustador, por lo que esta opción no aplica.
  • El vehículo asegurado no debe ser de servicio público.
  • Que el vehículo no tenga un peso mayor a 2.5 toneladas.

Entre los beneficios de Ajuste Exprés, la aseguradora destaca que el cliente no esperará el arribo del ajustador en el crucero, y se podrá realizar la valuación y reparación una vez que la unidad ingrese al centro de reparación.

Además, la unidad afectada puede llegar con o sin la necesidad de grúa al centro de reparación.

“El asegurado siempre será atendido y asesorado por personal de Quálitas, y contará con la orden de admisión en su correo electrónico en 15 minutos”, asegura la compañía.

Al respecto, José Alberto González, director de Servicios de Siniestros de Quálitas, dijo: “Iniciamos con el servicio en la Ciudad de México, Zona Metropolitana, Morelos y Guadalajara, y estamos expandiéndolo a otros estados para llegar a más asegurados.

Según el micrositio Ajustadores de Seguros de Automóvil, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la fecha los ajustadores de seguros cuentan con una calificación promedio de 5.1 sobre 10, medida con base en 676 reportes, en los cuales 504 ajustadores han intervenido.

La comisión recordó que los ajustadores deben identificarse mostrando la cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y es su obligación entregar al asegurado el folleto de sus derechos básicos, así como emitir opiniones técnicas para determinar la responsabilidad del asegurado.

Asimismo, los ajustadores deben abstenerse de recibir regalos o beneficios económicos por parte del asegurado, y tampoco pueden revelar información personal de los asegurados, terceros ni del siniestro.