En tiempos de crisis, las finanzas alrededor del mundo tiemblan ante la incertidumbre, ello no es un factor ajeno a nuestra realidad ya que de una u otra manera sentimos los efectos y consecuencias de dichas crisis, por lo que en muchas ocasiones, los expertos retoman la importancia de contar con fondos de emergencia o protecciones que amortigüen los impactos que estos hechos pudieran tener en nuestras finanzas personales.

En ese sentido, un tema que tampoco es ajeno a esta situación tiene que ver con su administradora de fondos para el retiro (afore), ya que las inversiones que ésta realiza con los rendimientos, más no el capital, puede reducirse, e incluso en su próximo estado de cuenta podrá notar la disminución de dichos rendimientos; sin embargo, no se alarme, esta situación mejorará y una de las ventajas radica en que, al ser inversiones a mediano y largo plazo, los recursos de su cuenta se mantendrán seguros.

“La volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las afore, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios”, destaca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Paso a paso

Para conocer el manejo que su afore tiene con los rendimientos que genera es importante que sepa el proceso que tienen con estos recursos, y de acuerdo con la comisión, el ahorro en el SAR fluye en un círculo virtuoso, para ello se vale de las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno que son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura y que generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones.

De acuerdo con la Consar, ésta no es la primera ocasión que se viven periodos de volatilidad en los mercados financieros internacionales que repercuten en el corto plazo del SAR.

“Durante la crisis del 2008, las sociedades de inversión de fondos para el retiro (siefores) vivieron momentos de importante fluctuación durante un par de meses. Sin embargo, y como siempre ocurre, los mercados financieros se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación”, indica la comisión.

Prueba de ello, añade la Consar, es que las ganancias para los ahorradores (plusvalía acumulada) del cierre del 2008 hasta el cierre de febrero del 2020 asciende a 1 millón 707,856 millones de pesos.

Los cambios, por ahora, no son buenos

¿Cómo saber si esto afectará su pensión? Debe saber que, para aquellos trabajadores que se encuentren más tiempo dentro del sistema, la volatilidad y las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión.

“En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”, advierte la Consar. En este sentido, si ha pensado realizar algún retiro parcial o un cambio de afore, es mejor que espere a que este periodo de minusvalías termine, ya que podría afectar su futuro pensionario.

No olvide revisar los indicadores

Si piensa tomar una decisión respecto a su administradora, la Consar invita a los ahorradores a revisar el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), una herramienta que mide el desempeño financiero con una perspectiva de largo plazo.

En este sentido, el nuevo esquema de siefores o fondos generacionales, implementados en diciembre del 2019, tiene como objetivo garantizar resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro.

“En este régimen al trabajador se le asigna una siefore de acuerdo con su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro. La inversión de sus ahorros se irá adecuando dentro del mismo fondo. En contraste con el régimen anterior, el trabajador ya no cambia de siefore conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permitirá aprovechar mejor los beneficios a largo plazo de la inversión de sus recursos”, enfatiza la Consar.

Este nuevo esquema trae como resultado que la estrategia de inversión se adecue con el transcurso del tiempo hacia inversiones más conservadoras al momento en que se acerque a su retiro.

Medir riesgos, tarea constante

Si se ha preguntado el papel que el SAR tiene a la hora de vigilar el manejo de sus ahorros, debe saber que la comisión cuenta con reglas específicas para controlar los riesgos de las afores, además de que tener una medición diaria de riesgos en las carteras, lo que permite a su vez establecen reglas sobre lo que pueden y no pueden invertir las administradoras.

[email protected]