Mañana es 14 de febrero y seguramente usted espera que le hablemos de amor. De chocolates, rosas, restaurantes, lugares que disfrutar; de todas las cosas que hay para celebrar este día. Pero no todo es miel sobre hojuelas; ahora le hablaremos del costo que puede tener para su bolsillo un divorcio. Alberto Aguilar Mondragón, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y director de Jurídico Aguilar y Asociados, comentó: Legalmente el divorcio es la disolución o rescisión de un contrato civil que se celebra ante el juez del Registro Civil .

EL MATRIMONIO

Para tener que enfrentar este fuerte problema, primero se tuvo que pasar por una de las decisiones más importantes en la vida: casarse.

Guadalupe Martínez, maestra en Derecho Familiar por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, dijo: El matrimonio es la unión de dos personas para crear una comunidad de vida; causa efectos jurídicos y se puede dar entre personas del mismo o de diferente sexo .

Existen tres regímenes patrimoniales: la sociedad conyugal, la separación de bienes y mixto. En el primero lo que se hace durante el matrimonio es propiedad de los dos, en el segundo cada quien administra sus bienes y el tercero es combinación de los dos. Para tener claridad en los regímenes, hay contratos especiales.

Para cualquier régimen se hacen capitulaciones matrimoniales (acuerdos prenupciales) que rigen la vida económica del matrimonio. Son contratos de prevención para el momento de liquidar el matrimonio , agregó Martínez.

En las sociedades conyugales no entran todos los bienes.

Herencias de casas, premios de loterías, sucesiones, son exclusivas de un cónyuge; en México, nadie toma en cuenta las capitulaciones , detalló Aguilar Mondragón.

LA DIFICULTAD DEL DIVORCIO

El divorcio es un proceso tan largo como lo decidan las partes.

Por lo regular se realiza en dos momentos: la separación, que es el solo trámite del fin del contrato matrimonial y los incidentes del divorcio. El primero tarda días; el segundo puede tardar años.

En el Distrito Federal basta y sobra con que uno de los miembros de la pareja presente la demanda de divorcio incausado para realizar la separación; ahí no termina el problema , explicó Martínez, también directora del despacho Asesoría y Gestoría Jurídica Integral.

Puede durar hasta tres años y un abogado cobra hasta 70,000 pesos de honorarios.

Además puede significar, en casos extremos, hasta 70% del salario que gana una persona , indicó Martínez.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA DIVORCIARSE:

Acta de matrimonio.

Actas de nacimiento de los hijos.

Inventario de los bienes adquiridos en el matrimonio.

EFECTOS DEL DIVORCIO

Para definir otros puntos del divorcio se tienen que prever los gastos tanto de pensiones y liquidaciones y se definen tres efectos en general.

PAREJA

Si uno de los dos no trabajó, se fija una pensión alimenticia hasta por el mismo periodo de tiempo en que estuvieron casados. En caso de volver a casarse, termina la pensión. Sin ser una regla, se puede fijar hasta en 18% del salario de la otra parte. Este paso puede costar hasta 15,000 pesos con un especialista.

Entre la pensión alimenticia de los niños y la pensión para el cónyuge que no trabajó en el matrimonio, se puede alcanzar hasta 70% del salario devengado por el acreedor.

BIENES

Si es por régimen de separación de bienes se determina hasta dónde llega la indemnización para una de las partes (en caso de comprobar que fue ama de casa y se dedicó al cuidado del hogar, se tiene derecho hasta de 50% de los bienes adquiridos en el matrimonio) y por sociedad conyugal, se solicita liquidar la sociedad matrimonial. Un abogado cobra hasta 30,000 pesos por 10 meses de trabajo en este efecto.

HIJOS

Este efecto define quién tiene la custodia en caso de ser menores o discapacitados, cuánto se da de pensión alimenticia, y cuándo se tiene derecho a verlos. El cobro de un despacho legal en este periodo es de hasta 20,000 pesos y dura en promedio 10 meses.

Reglas no escritas en este punto dicen que por cada hijo se puede destinar una pensión de 15% del salario de la persona, pero sin que se rebase 60% por el número de niños; es el Juez quien determina el monto , comentó Guadalupe Martínez, directora general del despacho Asesoría y Gestoría Jurídica Integral.

FUE UNA IDEA PARA LOGRAR LA REFORMA

DIVORCIO EXPRÉS, NO LO ES TANTO

A partir del 2010 se tiene la idea de que en el DF se realiza el divorcio exprés. Sin embargo, abogados coinciden en que es un término malentendido.

Le pusieron divorcio exprés para vender la idea, pero no tiene nada de exprés , aseguró Guadalupe Martínez, maestra en Derecho Familiar por la Barra Nacional de Abogados.

Reveló que en caso de llegar a un convenio entre las partes, se pasa a sentencia y se siguen todos los pasos, y en este proceso puede durar aproximadamente cuatro meses.

18 mil divorcios se llevaron a cabo en la ciudad de México en el 2010, según la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

[email protected]