Lectura 3:00 min
Diversificar para que crezca nuestro dinero
En nuestro día a día, existen momentos en los cuales debemos tomar una decisión; por ello, es de suma importancia conocer cada una de las partes involucradas y las consecuencias que vamos a incurrir.
En nuestro día a día, existen momentos en los cuales debemos tomar una decisión; por ello, es de suma importancia conocer cada una de las partes involucradas y las consecuencias que vamos a incurrir.
¿Qué sucedería si, en vez de una sola vista, tenemos varios caminos, varias alternativas o varias posiciones (diversificación)?
¿Sería más fácil la selección de nuestros objetivos o no?
En nuestra vida, existen varias alternativas. De igual forma, con respecto a nuestro patrimonio, contamos con una diversidad de opciones para obtener los recursos que nos apoyarían para llevar a cabo todo lo que queremos. A un corto plazo (seis meses), podría ser la compra de un auto; a mediano plazo (más de un año), quizá, irnos de viaje al Mundial de Brasil 2014; a largo plazo (más de tres años), nuestro retiro. Desde el momento en que comenzamos con la inquietud de analizar en qué fondo invertir, deberíamos tomar en cuenta varios tips como son: ¿Qué riesgo deseo correr? ¿Cuánto tiempo deseo invertir? ¿Cuál es la situación del mercado? Con la respuesta a las preguntas anteriores, se obtiene un panorama mas amplio de lo que deseamos y cuándo lo deseamos; además, nos orientará a crear la mejor mezcla o diversificación de nuestro patrimonio.
Hoy, se cuenta con distintas variedades de fondos y, con ellos, las posibles combinaciones para diversificar el portafolio son prácticamente ilimitadas. Por eso deberíamos conocer un poco cómo se puede realizar la diversificación del dinero y qué mercados son lo que existen, ya sea instrumentos de deuda (bonos), corto plazo y mercado de capitales, en los cuales se puede invertir y, con ello, crear una diversidad para nuestro dinero. No hay límites para construir el portafolio de inversión que mejor se adapte a nuestras necesidades. La diversificación es muy importante al momento de invertir, como dice el refrán popular: no poner todos los huevos en la misma canasta . Contamos con opciones para que esto no suceda y crear un ilimitado panorama de portafolios de inversión.
Contando con una adecuada diversificación que vaya acorde a nuestros objetivos y a nuestro perfil de inversión, existe una infinidad de caminos para tomar la mejor decisión por lo que, sin duda, podemos conseguir la mejor alternativa.
Si tenemos una diversificación clara en nuestra mente, podemos crear una distribución correcta de nuestros activos, con lo que obtendremos una mayor ganancia para nuestros proyectos seguramente.
La recomendación básica es siempre analizar y establecer la estrategia correcta, la mejor diversificación y, sobre todo, qué es lo mejor para nuestros planes, ya sean a corto, mediano o largo plazo.
¡Diversifiquemos hoy en día para obtener a futuro lo que deseamos!
*El autor es Senior Analyst - Product & Client Servicing / Asset Management y Fiduciario Bancomer.