Como parte de la serie de artículos dedicados a la dinámica de los fondos especializados en ahorro para el retiro (siefores), en esta ocasión toca el turno analizar la Siefore Básica 3, el fondo que gestiona el mayor porcentaje de recursos dentro del sistema de ahorro para el retiro.

¿Cuál ha sido la dinámica de crecimiento de la SB3 desde su inicio de operaciones?

La SB3 invierte el ahorro de las personas de edades entre 37 y 45 años, quienes representan 23% de los afiliados a las afores, su horizonte de inversión es de 24 años. Cabe mencionar que el perfil de los inversionistas de la SB3 permite buscar inversiones diversificadas entre activos de renta variable y renta fija.

De manera agregada, desde su inicio de operaciones los recursos gestionados en la SB3 se han incrementado en cerca de 234,000 millones de pesos (87%), pasando de 270,000 millones en marzo del 2008 a 504,000 millones en enero del 2012, lo que representa un crecimiento anual de 17.3 por ciento.

¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB3?

Como consecuencia de la evolución demográfica de los afiliados al sistema, las aportaciones para el retiro y los rendimientos obtenidos como parte de la gestión de las afores, la SB3 se ha constituido como el fondo que maneja el mayor porcentaje de recursos dentro del sistema, y actualmente su participación sobre los recursos totales asciende a 31.1% de los activos totales.

¿Cuál es régimen de inversión de la SB3?

La SB3 constituye el enlace entre la etapa de alta diversificación y la transición hacia el perfil de retiro. En este fondo se busca optimizar el rendimiento esperado en el largo plazo con una menor variabilidad que en los fondos 4 y 5, por lo que su exposición máxima a acciones es de 30% (vs 40% en B4 y B5) y el límite de Valor en Riesgo (VaR) es de 1.4% de los activos (vs 2.1% en B4 y B5).

¿Actualmente cómo se integra el portafolio de inversión de la SB3?

Al cierre de enero del 2012 el portafolio de inversión de la SB3 está integrado por acciones (locales y mercados internacionales) en 18.2%, 3.3% por instrumentos estructurados (CKDes y Fibras), y una participación de 58.5% en deuda gubernamental de largo plazo.

¿Cuál ha sido el desempeño de SB4 en los últimos 36 meses?

El desempeño de la SB3 en los últimos 36 meses es sobresaliente, obteniendo un rendimiento de 12.3% nominal en términos anualizados que, descontando los efectos de la inflación, representa una tasa real anual de 7.8 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org