Continuando con el análisis de la dinámica de los cinco fondos en los que se invierte el ahorro para el retiro, en esta ocasión comentaremos sobre la Siefore Básica 4 (SB4), uno de los fondos con mayor diversificación y horizonte de inversión más amplio.

¿Cuál ha sido su dinámica de crecimiento el inicio de sus operaciones?

La SB4 invierte el ahorro de los afiliados de edades entre 27 y 36 años, su horizonte de inversión es el segundo más amplio de todas las siefores (34 años), sólo detrás de la SB5 (39 años). Lo anterior permite invertir en activos con rendimientos enfocados en el largo plazo. Los flujos de entrada de este fondo corresponden a las aportaciones de sus afiliados y al traspaso de recursos desde la SB5, derivado de las personas que cumplen 27 años de edad.

Desde el inicio de sus operaciones los recursos se han incrementado en cerca de 150,000 millones de pesos (53%), pasando de 281,000 millones en marzo del 2008 a 431,000 millones en enero del 2012, lo que representa un crecimiento anual de 11.5 por ciento.

¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB4?

El crecimiento de este fondo está en función de: rendimientos, aportaciones, traspasos desde la SB5 y salida de recursos a la SB3. Los rendimientos son resultado de la gestión por parte de las afores, las aportaciones están directamente relacionadas con el mercado laboral y los traspasos desde la SB5, o bien salida a la SB3, dependen de la estructura demográfica de la población afiliada al Sistema de Ahorro para el Retiro.

La participación de la SB4 en los recursos totales del sistema ha disminuido 14% desde marzo del 2008, pasando de 32.1% de los recursos totales, a 26.6% en enero del 2012. Lo anterior responde a que el ritmo de aportaciones (monto y frecuencia) de los afiliados a este fondo es menor que el que se presenta en rangos de edad cercanos al retiro, y la salida de recursos hacia la SB3, correspondiente a las personas que cumplen 37 años.

¿Cuál es el régimen de inversión de la SB4?

La SB4 tiene como objetivo optimizar el rendimiento esperado en el largo plazo, por lo que su régimen de inversión permite una mayor participación en acciones e instrumentos estructurados. (Vea tabla anexa).

¿Cómo se integra su portafolio?

Al cierre de enero del 2012 el portafolio de inversión de la SB4 es el más diversificado de los cinco fondos que operan las afores, presentando la mayor inversión en acciones (23.8%) e instrumentos estructurados (3.2%), así como la menor participación en deuda gubernamental (54.4 por ciento). En los últimos 36 meses ha obtenido un rendimiento de 13.5% nominal en términos anualizados.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org