Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Derivados financieros

Existen una infinidad de operaciones con derivados, sobre diferentes tipos de bienes, productos o tasas de interés.

La volatilidad de los mercados y las tendencias económicas conllevan la necesidad de efectuar procesos de análisis y diseño de estrategias de inversión diversificadas con el objetivo de maximizar el rendimiento esperado de un portafolio de inversión.

¿Qué herramientas existen para lograr la diversificación de las inversiones?

Hasta hace pocos años los instrumentos de inversión como acciones y bonos se consideraban suficientes para lograr la adecuada diversificación de un portafolio; sin embargo, con el paso del tiempo se han incorporado alternativas para lograr este objetivo, posicionando a los instrumentos derivados como una herramienta adecuada para facilitar la cobertura de activos.

¿Qué tipo de operaciones se efectúan con instrumentos derivados?

Los derivados, como su nombre lo indica, son productos que derivan o provienen de instrumentos financieros, y representan operaciones basadas en la diferencia entre el precio de mercado de algún activo subyacente y el precio pactado en la operación. Existen una infinidad de operaciones con derivados, sobre diferentes tipos de bienes, productos o tasas de interés.

¿Qué tipo de instrumentos derivados existen?

Los instrumentos derivados se clasifican principalmente en las siguientes categorías:

Futuros: permiten planear la adquisición de activos y anticipar fluctuaciones que pudieran presentarse en los mercados.

Opciones: principalmente se utilizan como una herramienta de cobertura ante la volatilidad de instrumentos de renta variable.

Swaps: proporcionan cobertura ante las fluctuaciones en las tasas de interés.

¿En qué mercados se operan los instrumentos derivados?

Las operaciones de derivados pueden efectuarse a través de instrumentos estandarizados y listados en mercados establecidos o bien ser generadas por medio de un contrato suscrito entre dos partes. Son éstos conocidos como derivados OTC por suw sigla en inglés (Over the Counter).

¿Cuáles son los beneficios de incluir derivados en un portafolio de inversión?

Entre los principales beneficios de incluir derivados en un portafolio de inversión, podemos enumerar su contribución a disminuir la volatilidad, así como proteger el valor del portafolio contra la caída en el precio de algún activo. Es por ello que los derivados, aunque no aumentan la diversificación por sí mismos, permiten definir el perfil del portafolio y optimizar su rendimiento.

¿Existe un mercado desarrollado de derivados en México?

En nuestro país se han dado los pasos necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones y desde hace algunos años opera con éxito el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), lo cual constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del sistema financiero mexicano.

La importancia de que países como México cuenten con productos derivados cotizados en mercados establecidos, ha sido destacada por el Fondo Monetario Internacional, quien ha recomendado el establecimiento de estos mercados como una vía para promover esquemas de estabilidad macroeconómica, y facilitar el control de riesgos de intermediarios financieros y entidades económicas.

¿Las afores pueden operar instrumentos derivados?

Las afores realizan un constante esfuerzo por ofrecer servicios de innovación financiera a sus afiliados. A partir del año 2002 el régimen de inversión de las siefores permite operar instrumentos financieros derivados sobre los activos autorizados, es así como con la inclusión de más opciones de instrumentos de inversión en sus portafolios, las siefores buscan una adecuada diversificación y cobertura del ahorro de los trabajadores, contribuyendo con esto a la consolidación de un sistema de pensiones dinámico y moderno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete