Cuando adquirimos un producto o servicio olvidamos que existen cláusulas que pueden ponernos en desventaja o, peor aún, exponer nuestro patrimonio. Por ello, las autoridades han realizado diversos llamados con el fin de evitar caer en este tipo de situaciones, especialmente en aquellas cláusulas que están relacionadas con los productos financieros.

En este sentido, no basta con leer las letras chiquitas del contrato, sino también mantenerse informado de todos aquellos contratos o servicios que cuenten con alguna cláusula abusiva.

De acuerdo con una disposición emitida por el Diario Oficial de la Federación, una cláusula abusiva es considerada “cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión que verse sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario”, por lo que para evitar ser afectado por alguna de éstas, existe una herramienta que lo ayudará a protegerse.

En línea con lo anterior, la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, de marzo del 2015 al 31 de diciembre del 2019, se detectaron 1,689 cláusulas abusivas, de las cuales se han eliminado 1,670, mientras que las 19 restantes se encuentran en proceso de eliminación.

Actualmente, la Condusef cuenta con un micrositio donde podrá conocer e incluso denunciar este tipo de cláusulas, con el fin de que la comisión actúe en su favor y éstas sean eliminadas de su contrato.

“Derivado de la reforma financiera, la Condusef puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas, y como usuario tiene el derecho de denunciarlas”, expuso la comisión.

Identifique y actúe

En primera instancia, el micrositio de la Condusef le permitirá conocer los supuestos abusivos en los diferentes contratos de adhesión, desde los aplicables a todos los contratos hasta los que están especificados en cuentas de depósito, crédito y seguros.

Por ejemplo, la Condusef abundó que una de las tipificaciones abusivas que pueden aplicarse en todo tipo de contrato consiste en que se implique la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera.

“La afectación para el usuario consiste en que se le obligue a realizar pagos que le correspondan a la institución”, refirió.

Otro tipo de cláusula abusiva que la Condusef detectó es que se establezcan obligaciones indeterminables para el usuario en caso de incumplimiento de éste en el contrato de adhesión.

En este tipo de cláusula, indicó que la afectación al usuario consiste en que éste no tiene conocimiento con exactitud sobre qué se está comprometiendo con la institución financiera.

Si usted detectó alguna cláusula que sea considerada abusiva, tiene la oportunidad de acudir a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su institución financiera, para que ésta la elimine de su contrato, o bien, también tiene la oportunidad de denunciarla por medio del micrositio de la Condusef.

Para ello, será importante que tenga disponible el registro de contrato de adhesión, mismo que encontrará dentro del contrato del servicio o producto que tiene.

Posteriormente, se desplegará una serie de opciones que tendrá que seleccionar de acuerdo a la denuncia que piensa realizar, ya sea para denunciar cláusulas abusivas en algún contrato de una tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, crédito de nómina o personal.

Al finalizar dicho proceso, la Condusef revisará su queja, en caso de que ésta proceda, se solicitará a la institución financiera que sea eliminada de su contrato, con ello, además de obtener dicho beneficio colaborará para que más personas no padezcan este tipo de inconvenientes.

La comisión refiere que, en caso de detectar este tipo de cláusulas, las entidades se harán acreedoras a una multa que va de 500 a 2,000 días de salario.

[email protected]