En México existen más de 1,500 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR), sin embargo, más de 930 incumplen con el marco legal; es decir, no han dado aviso de su constitución, por lo tanto no han registrado sus contratos de adhesión ni las comisiones que cobran por las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero que celebran con sus clientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a quien desee contratar un crédito con alguna sofom ENR, pues estas instituciones se encuentran fuera de la ley, algunas aprovechan la falta de supervisión, ya que son entidades no reguladas.

Ofrecen condiciones o productos que se apartan de las sanas prácticas del mercado captando recursos del público de forma irregular, prometiendo altos rendimientos y ocultando información sobre las comisiones que cobran , informa la Condusef.

Dentro de la legalidad

Los expertos de la dependencia explican que las sofomes no pueden captar recursos del público, en caso de que alguna persona haya realizado algún depósito con ellas, por lo que su dinero podría estar en riesgo.

Por lo que la entidad recomienda realizar contratos únicamente con sofomes registradas ante la Condusef, para conocer cuáles sí se encuentran dentro del marco legal, se puede consultar el portal de Internet www.condusef.gob.mx donde se encuentran herramientas como el Registro de Prestadores de Servicio (Sipres), el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), así como el Registro de Comisiones (Reco).

En el Sipres se puede consultar qué entidades operan de acuerdo con el marco legal que las rige, aun siendo sofomes ENR, aunque también hay información de otras entidades financieras.

El Reca es una herramienta donde se pueden conocer las condiciones de un contrato de servicios financieros, para consultar sus características antes de firmar con alguna institución y así resolver a tiempo las dudas que se generen.

Otro instrumento de la Condusef para los usuarios es el Reco, donde se pueden comparar las comisiones que cobran las sofomes, de esta forma se puede elegir la que ofrezca las condiciones más adecuadas para el usuario.

También se puede llamar de toda la república al número de la Comisión (01800) 999-8080 o acudir a una de las delegaciones ubicadas en el territorio nacional.

[email protected]