Las colonias ubicadas alrededor de las zonas muy atractivas de la Ciudad de México, pero con un precio más accesible denominadas colonias emergentes son una prometedora opción para vivir, construir o incluso invertir, destacó el portal inmobiliario Propiedades.com

Son colonias que están teniendo un mejoramiento significativo en temas de infraestructura y un crecimiento en proyectos residenciales y comerciales, que se convierten o empiezan a ser más atractivas para los que buscan rentar y comprar , dijo el arquitecto Rodrigo Zavala, experto en Desarrollo Inmobiliario.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate en el portal, explicó que estas zonas se encuentran en una fase de consolidación inmobiliaria, por lo que en unos cinco años existirá una alta demanda por vivir ahí.

De acuerdo con Propiedades.com estas colonias emergentes son Escandón, San Rafael, Portales, San Pedro de los Pinos, Obrera y Álamos.

Estas colonias destacan por su rentabilidad, su estilo arquitectónico, sustentabilidad, coordinación condominal, normatividad, garantía del derecho de propiedad y seguridad jurídica , dijo Leonardo González. Son zonas que cuentan con un buen índice de habitabilidad y servicios públicos , agregó.

Por su parte, Rodrigo Zavala indicó que estas zonas tienen la ventaja de que van a desarrollarse y son una buena opción para quienes están buscando inmuebles, pues todavía no están tan inflados los precios , mencionó.

Un ejemplo claro de esto, según el portal, es la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, donde rentar un departamento tiene un costo mensual de 9,000 pesos. A pesar de que colinda con Narvarte (donde rentar cuesta 13,767 pesos mensuales) es mucho más económica.

Asimismo, destaca también la colonia Obrera, ubicada en el corazón de la delegación Cuauhtémoc y una de las mejor conectadas en la CDMX. Vivir en un departamento aquí cuesta 5,000 pesos al mes; mientras que el Centro Histórico reporta un precio de 11,400 pesos.

Por otro lado, el portal manifestó que la diferencia entre una colonia emergente y su nodo correspondiente es notable en precios. En San Pedro de los Pinos, una renta promedio cuesta 10,953 pesos; mientras que en Polanco, los costos ascienden a 41,500.

Portales, que cuesta 10,200, es más accesible que Del Valle, con 15,853. Escandón, con 12,597 pesos, es más económica que Condesa, donde hay que pagar 25,677 pesos por un alquiler mensual. En estas dos colonias se encuentra la mayor cantidad de oferta de departamentos nuevos para rentar , indicó Propiedades.com.

Por último Leonardo González sostuvo que además de ser atractivas para los habitantes, también llaman la atención de inversionistas, por sus niveles considerables de plusvalía. Obrera reporta el mayor incremento en su valor en un año, con 27.3% , la más baja es Escandón, con 3.7 por ciento.