Durante este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una estrategia, inédita para la institución, en educación financiera, la cual busca cerrar la brecha del conocimiento del funcionamiento del sistema de pensiones mexicano.

Con el inicio de actividades la Semana Nacional de Educación Financiera en su sede principal (primera Sección del Bosque de Chapultepec), la comisión hace un breve recuento de la extensa gama de herramientas y contenidos que fueron desarrollados durante el último sexenio para que las personas sepan sobre el ahorro para el retiro y sus finanzas personales.

Para la entidad es de suma importancia que los trabajadores estén informados acerca de estas herramientas.

El primer apartado es el mismo sitio principal de la Consar, en éste se realizan actualizaciones gráficas y de navegación de manera permanente dentro del sitio a fin de mantenerlo atractivo, práctico y útil para los visitantes.

“Para facilitar el entendimiento del manejo de la cuenta afore de acuerdo a temas amplios, procesos y segmentos poblacionales específicos, se estructuran secciones integrales temáticas: ¿Cómo elegir la mejor Afore?, Todo sobre el Ahorro Voluntario, Trabajadores Independientes y Todo sobre el Retiro”, manifestó la dependencia en un comunicado.

Dentro del mismo sitio usted podrá encontrar el apartado de Radiografías Financiera y Operativa de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore), la cual presenta un resumen de información relevante para los trabajadores sobre el manejo que realiza cada afore con los recursos de los ahorradores, en un formato claro y sencillo de comprender.

“El Tablero Interactivo de las afore permite que los ahorradores comparen con claridad la estrategia y el desempeño de inversión de cada administradora, y que de esa manera tengan bases más sólidas para elegir la que mejor les convenga. Por lo mismo, el tablero también busca estimular una mayor competencia entre las instituciones de ahorro para el retiro, para beneficio de los ahorradores”, explicó la Consar.

Asimismo, podrá encontrar el Indicador Comparativo en Servicios (Más Afore) y el Catálogo de Tramites del SAR; el primero permite contrastar varias características de los servicios que brindan las 10 afore, como su capacidad de cobertura, la atención que prestan los cuentahabientes y los servicios que ofrecen.

Por su parte, el catálogo concentra información detallada de los 23 trámites más comunes que se realizan en el SAR, indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deben seguir al momento de solicitar un trámite ante su afore.

La Consar recordó que el módulo web La Aventura de Mi Vida incluye los apartados: Mapa y Catálogo de Proyectos; AforeMóvil; El Manejo Básico de la Cuenta afore; Las Buenas Referencias; Guías Previsionales; Calculadoras de Ahorro para el Retiro; Cursos de Educación Financiera, y Mi Futuro Con$entido. Todos los contenidos están orientados a fortalecer la cultura previsional de los ahorradores.

“La propuesta central del módulo se basa en 16 proyectos de vida que las personas podrían experimentar en algún momento. A través de contenidos lúdicos se guía a los usuarios para que realicen la planeación financiera de sus proyectos preferidos, culminando en la definición de metas concretas de ahorro a través de la aplicación digital AforeMóvil”, manifestó.

Atención a los ahorradores

Uno de los problemas a los que se enfrentaban los ahorradores era la poca comunicación, por tal motivo se incrementaron y mejoraron los canales de atención y contacto con el ahorrador del SAR.

“El Chat del SAR ofrece atención personalizada en línea en el portal de Consar. El curso CURSAR homologa la información en torno al SAR que se ofrece a los trabajadores a través de las diferentes afores y/o instituciones relacionadas al sistema, y a su vez sirve para realizar capacitaciones en empresas e instituciones. Cada año, la comisión ofrece pláticas y talleres sobre el SAR en diversas ciudades de Estados Unidos”, especificó.

Asimismo, en las ferias de las afores que se realizan cada año los ahorradores obtienen información y pueden realizar trámites entre diversas instituciones del SAR congregadas en un mismo lugar. Además, se ofrecen pláticas que se imparten directamente en los centros de trabajo de sindicatos, organismos patronales y universidades, entre otros.

Acciones para reforzar el ahorro

Otra de las acciones que ha realizado la Consar durante los últimos años en temas de educación financiera son las publicaciones de estudios, campañas de difusión, e investigaciones.

La Guía del SAR explica de forma puntual el ciclo de vida de la cuenta afore, desde el momento de la apertura y el registro en una institución hasta el momento del retiro total.

El documento “Estimación personalizada de pensión” incluye una estimación personal de pensión basada en el promedio de ahorro del cuentahabiente y, dado el bajo nivel de aportación que persiste en el SAR, esta información busca alertar al cuentahabiente y estimular su ahorro voluntario. Desde el 2014, se envía a 18 millones de cuentahabientes para sensibilizarlos sobre la variedad de factores que inciden en su pensión, destacando rendimientos, comisiones, edad de retiro y densidad de cotización.

“Innegablemente, como consta en este recuento, el esfuerzo de estos años ha sido significativo. Persiste, sin embargo, una brecha relevante de conocimiento que deberá ser atendida por esfuerzos subsecuentes del gobierno y las administradoras de fondos para el retiro”, replicó la Consar.

[email protected]