Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Contactless, alternativa para evitar el uso de efectivo

El uso de nuevas tecnologías busca que los tarjetahabientes opten por nuevos métodos para pagar, así como para realizar movimientos bancarios sin tener que ingresar su tarjeta en la Terminal Punto de Venta.

main image

Va tarde a su trabajo, pero tiene que pasar a comprar el café obligado en alguna de las tiendas de conveniencia de su preferencia, se forma y, al momento de pagar, el cajero que lo atiende no cuenta con dinero suficiente para darle su cambio, por lo que debe dejar su bebida y acudir a otra sucursal. Seguramente esta historia le pudo sonar familiar.

Actualmente, las nuevas tecnologías han tenido un impacto importante en diferentes campos, con el propósito de simplificar la vida de las personas dentro de sus actividades diarias. El contactless, o pago sin contacto, es una de ellas. Gracias a esta tecnología, usted puede realizar pagos a través de un sistema que no requiere de contacto físico alguno, entre el medio con el que pretende realizar un abono o depósito —ya sea a través de un dispositivo móvil, o bien, una tarjeta— y la terminal punto de venta.

Para Guillermo Escobar, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en MasterCard México, el pago sin contacto se ha vuelto una alternativa que abre un abanico de opciones a los usuarios.

“Esto es generarle una opción más a nuestros tarjetahabientes, darle más herramientas (...) e incluso observar cómo cambian los hábitos de los clientes, de forma que simplifican sus procesos de compra”, dijo.

El hecho de que los usuarios comiencen a utilizar otros métodos para pagar sus servicios o productos da paso a que también se deje atrás el uso del efectivo, reduciendo así problemas tan simples como el que se expuso al inicio de esta nota.

“Este novedoso esquema de pago ha permitido que el uso del efectivo sea reducido (...) incluso nos permite a todo el sector ir de la mano con la propuesta del próximo gobierno de dejar a atrás su uso, nuestra tarea ya es acercar a las personas a estos métodos”, añadió Escobar.

Faltan esfuerzos

A decir del directivo de la emisora de tarjetas de crédito y débito, aún faltan esfuerzos para fomentar en las personas el uso de este tipo de tecnología.

“La adopción de estas tecnologías parte de un tema de confianza (...) si no logramos incrementar esos niveles de seguridad de los clientes, nunca va a existir este gran paso a la apertura de éstas”, refirió.

Actualmente en México existen alrededor de 150 millones de plásticos en el país (entre tarjetas de crédito y débito), por lo que, según Guillermo Escobar, la transición hacia este nuevo esquema será llevado por fases hacia los usuarios, para ello implementarán un nuevo programa que impulsará su uso.

“Este nuevo programa llamado Aceleración del contactless busca llegar a más y nuevos sectores en el país (...) esperamos que para el 2021 al menos 40% de las transacciones sean a través de este medio”, mencionó.

Seguridad, factor clave

Si bien se espera que con esta tecnología se reduzca el uso del efectivo y los movimientos en cuanto a compra o pagos de servicios se vuelvan más ágiles, existe un factor clave que también busca el contactless y es sobre la seguridad de los usuarios en cuanto a robo de identidad o fraude, problemas que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el 2017 conllevaron 8.7 millones de reclamaciones dentro del sector bancario por fraude, mientras que en el robo de identidad la misma comisión arrojó que 53% de la información robada se tomó de una tarjeta bancaria.

“El tema de una transacción sin contacto y una transacción donde introduces tu tarjeta en tecnología chip muestran que los niveles de seguridad son exactamente los mismos; ése fue el gran reto de los desarrolladores, de cómo lograr la misma seguridad cuando introduces tu tarjeta en una terminal contra cuando la acercas (...) la cantidad de información de criptogramas de seguridad son exactamente los mismos”, expuso el directivo.

Escobar agrega que no cambia el nivel de riesgo, debido a que se transfieren los mismos estándares de seguridad.

De paso en paso

Cuando una nueva tecnología se introduce, ésta debe venir acompañada de materiales que puedan apoyar a la población a su uso y desarrollo, por eso el directivo de MasterCard destacó que la compañía invierte e invertirá en campañas más agresivas que puedan atraer al público a usar el contactless, ya sea desde promociones para comprar un café o descuentos en establecimientos asociados.

“En la medida en que entren nuevas tecnologías, se debe venir acompañado de educación financiera (...) se necesita educar a los cajeros y comercios para que puedan incentivar su uso dentro de sus tarjetahabientes”, indicó.

Uno de los ejemplos con los que la compañía invitó a los usuarios a optar por nuevas alternativas de pago fue la creación de la tarjeta multimodal, con la que se puede pagar y recargar una entrada del metro o Metrobús en la Ciudad de México y con la cual también se pueden realizar depósitos y compras en los establecimientos asignados.

“Buscamos generar más experiencias hacia nuestros clientes, retomadas de otros países que han tenido casos de éxito, en los que lograron una transformación (...) anteriormente hubo un intento de impulsarlo, pero las condiciones del mercado no estaban dadas.

Hoy es totalmente diferente”, señaló.

jose.ortiz@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete