El mes de abril está por iniciar, ello trae una tarea que las personas físicas tienen que realizar como parte de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT): la declaración anual. Este ejercicio para algunos puede convertirse en un dolor de cabeza, sin embargo, actualmente cuenta con herramientas y aplicativos que lo ayudan a llevar en tiempo y forma esta obligación.

Tome en cuenta que en el contexto de la emergencia sanitaria que se tiene por el Covid-19, la autoridad fiscal aseguró que no emitirá prórrogas para presentar la declaración anual, por lo que es importante que considere como fecha límite el 30 de abril para realizarla.

De acuerdo con cifras del fisco, el año pasado se presentaron más de 5.5 millones de declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

En este sentido, dentro de esta obligación, las personas físicas tienen la oportunidad al momento de realizar dicha declaración de deducir los gastos que, como contribuyente, tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio.

Para ello, el SAT cuenta con el Visor de Deducciones Personales, un aplicativo para conocer aquellos conceptos susceptibles de ser considerados deducciones personales en la declaración anual.

“Es una herramienta que te permite consultar todas las facturas que hayan sido emitidas en el ejercicio 2019 y cuyos conceptos han sido identificados como deducciones personales en la declaración, su función principal es el prellenado de la declaración anual del ejercicio 2019”, expresó en videochat Roxana Ríos Altamirano, subadministradora de la Administración Central de Declaraciones y Pagos del SAT.

Aclare dudas

Es importante que para hacer un uso correcto del visor identifique los gastos que son considerados como deducciones personales, ya que éstas tienen especificaciones concretas para que sean consideradas como tales.

Recuerde que, para acceder al aplicativo debe tener a la mano su RFC así como la contraseña o e.firma.

Hasta el momento el fisco cuenta nueve conceptos por los cuales usted podrá deducir en la declaración anual: gastos médicos, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar, créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro.

La subadministradora de la Administración Central de Declaraciones y Pagos del fisco detalló que este año, el visor cuenta con una nueva versión que incluye una nueva característica respecto a las que se contaban en el año pasado.

“En esta versión del visor para el ejercicio 2019 se va a mostrar este resumen de deducciones personales, el año pasado no estaba este apartado; aquí vamos a ver el total de deducciones que fueron clasificados, que no tienen ninguna inconsistencia y el total de deducciones que tiene algún error en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”, comentó.

A decir de Ríos Altamirano, los beneficios que los contribuyentes encontrarán en el Visor de Deducciones Personales son muchos, entre los que destaca el detalle total de las deducciones.

¿Qué pasa si al utilizar el visor se encuentra con la leyenda de Motivo de no clasificación? El fisco refiere que dicho apartado le permite identificar los conceptos que no han sido ubicados dentro de alguno de los tipos de deducción personal; para ello será indispensable contactar con el prestador de servicios que le haya emitido el CFDI, a fin de realizar las aclaraciones correspondientes.

deducciones personales en la declaración anual
SAT: Visor de Deducciones Personales.

Filtros que lo ayudarán

El visor cuenta con una característica que lo ayudará a consultar las facturas emitidas. Se trata de filtros que permiten realizar una búsqueda más exacta de la información, entre los filtros que podrá ubicar se encuentran el RFC del emisor, folio fiscal y el periodo a consultar.

Otra característica del visor es que podrá generar la versión impresa de la factura y la versión archivo de la factura.

“Es decir, va a permitir descargar el archivo XML y un archivo PDF que es la versión impresa de la factura”, indicó Ríos Altamirano en el videochat del fisco.

Finalmente el SAT invitó a todos los contribuyentes a estar atentos a la habilitación del aplicativo para presentar la declaración anual.

[email protected]