Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Consejos para revitalizar su presupuesto

Este plan de acción le ayuda a distribuir sus ingresos para cumplir metas, fomentar el ahorro y alcanzar el nivel de vida que busca.

main image

¿Ha cumplido alguna de las metas financieras que se planteó al iniciar el 2013? ¿Se siente orgulloso de su desempeño o preferiría evadir el tema?

Al ser la mitad del año, todavía tiene la oportunidad de realizar un análisis sobre el manejo que está dando a su dinero y aplicar las medidas correctivas que le faciliten cumplir sus objetivos. José Gómez Villareal, profesor de finanzas del Tecnológico de Monterrey, explicó que elaborar un presupuesto inteligente es la base para alcanzar el éxito económico.

Este plan de acción busca la correcta distribución de sus ingresos para lograr cumplir proyectos, fomentar el ahorro y alcanzar el nivel de vida que busca sin llegar a un sobrendeudamiento. Pero cuidado, el presupuesto tiene sus enemigos, factores y conductas que pueden desajustarlo por completo. La buena noticia es que luego de detectar aquellos elementos que le impiden avanzar, usted puede aplicar algunas medidas para ser más hábil con la administración de sus recursos.

Los enemigos a vencer

POCA FUERZA ?DE VOLUNTAD

Cumplir una meta depende del control que tenga sobre su fuerza de voluntad. Recibir dinero es una invitación a gastarlo, pero fomentar un consumo responsable es clave para mantener la salud del presupuesto.

a) Tenga bien claro cuáles son sus objetivos a largo plazo y aférrese al cumplimiento de dichas metas. Recuerde que el dinero no es un fin, sino un medio para alcanzar el modelo de vida que le puede reportar mayor felicidad. Gastar en algunos productos le aportará cierto bienestar pasajero, pero lo aleja de metas más importantes, indicó Agustín Pérez, profesor de finanzas de la Universidad Panamericana.

b) No ceda a todas las presiones comerciales o familiares que lo invitan a gastar. La compra de un artículo debe responder a sus gustos, pero también a sus necesidades.

GASTO HORMIGA

Diariamente, las personas realizan la repetida compra de productos como botanas, refrescos, café, chicles, chocolates y cigarros. Como dichos consumos no reflejan un alto costo de forma individual, pasan desapercibidos y no se contabilizan entre sus gastos importantes, comentó Agustín Pérez.

a) Realice anotaciones de todos sus consumos y examine cuánto de su ingreso se dirige a la compra de artículos que no son indispensables. Esto le permitirá tener conciencia de las diversas fugas.

b) Antes de consumir un producto, hágase las siguientes preguntas: ¿realmente lo necesito? ¿Me alcanza para comprarlo? ¿Con esta compra estoy sacrificando algo más importante?

c) Si pasa mucho tiempo en la calle por cuestiones de trabajo, considere preparar con anticipación los alimentos que consumirá en el día.

NO FOMENTAR ?EL AHORRO

El presupuesto no sólo debe estar encaminado a saldar deudas, sino también a fomentar la disciplina del ahorro. Esto le permitirá contar con mayor liquidez para evitar pedir un préstamo. Los especialistas recomiendan ahorrar de 5 a 10% de sus ingresos. En caso de no poder ahorrar ese porcentaje, reúna cualquier excedente y propóngase incrementarlo en el futuro.

a) Domicilie una fracción de su sueldo a una cuenta de ahorro o inversión.

b) Comente a sus familiares que está ahorrando. El apoyo psicológico de sus seres queridos puede influir en sus objetivos financieros.

NO PLANIFICAR

El dinero existe para divertirse y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Afronte esos gastos con inteligencia y planificación.

a) Para lograr un equilibrio financiero, coloque en su presupuesto el gasto de fiestas, cumpleaños, viajes y otras diversiones. Esto le facilitará ahorrar con anticipación.

b) Al viajar, es mejor ahorrar para no tener que incurrir en promociones que pueden ocultar cargos extra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete