(segunda de tres partes)

¿Qué secciones componen el estado de cuenta individual?

1. Datos del beneficiario: En esta sección aparecen sus datos personales (nombre completo, última dirección, CURP, RFC y Número de Seguro Social), medios de contacto con su afore (números telefónicos, direcciones de unidades de atención). También aparece el saldo total en su cuenta individual.

2. Resumen general: También se resumen los movimientos al corte del periodo del ahorro para el retiro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda. En esta sección se detalla el saldo final = saldo anterior + aportaciones – retiros + rendimientos – comisiones.

3. Indicador de rendimiento neto: Este indicador es un promedio del desempeño del rendimiento de los últimos meses de la siefore en la que se invierten sus recursos de retiro. Recuerde que dependiendo de su edad es la siefore que le corresponde y son cuatro. Además, en esta sección se observa un gráfico de los porcentajes en los que se distribuye la inversión de la siefore.

4. Resumen de movimientos: En esta sección se detallan cada uno de los movimientos efectuados en tu cuenta para cada tipo de ahorro (retiro, ahorro voluntario / solidario y vivienda). En la sección de ahorro para el retiro se resumen comisiones, rendimientos, ajustes de intereses, aportaciones y quienes la realizan. En la sección de ahorro voluntario y solidario se resumen aportaciones, rendimientos y comisiones. En el ahorro para la vivienda se detallan intereses provenientes de Infonavit y/o Fovissste y las aportaciones realizadas por su empleador.

¿De qué forma puede fiscalizar sus aportaciones?

Revisar que se realicen periódicamente las aportaciones en su cuenta individual le permite garantizar sus derechos a una pensión en el futuro. Si en su estado nota que:

1. Su patrón no realiza aportaciones en el periodo.

2. Las aportaciones no corresponden a su nivel salarial.

3. Se realizan aportaciones para el retiro pero no para vivienda o viceversa.

Debe levantar una denuncia ante el IMSS por no afiliar al trabajador de acuerdo con las condiciones de empleo. La denuncia es completamente anónima y gratuita, la información para levantar su denuncia la puede encontrar en la página del Instituto en www.imss.gob.mx/tramites/imss02075.

En caso de que tenga dudas de los movimientos de su cuenta individual, deberá comunicarse con su afore, la atención es gratuita.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org