Comprar una vivienda representa un logro de independencia. Ya sea solo o acompañado, adquirir un inmueble también implica contemplar los diferentes gastos que se vienen con dicho compromiso, por lo que no se trata de tomar la decisión de la noche a la mañana.

De acuerdo con la encuesta Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para el 2019, del portal inmobiliario Vivanuncios, 21% de los encuestados aseguró tener planes de comprar una vivienda a través de la preventa durante este año.

A decir de Óscar Navarro, director de Franquicias en la proveedora de servicios de bienes raíces Coldwell Banker México, este modelo de venta comenzó a tener un auge a inicios del 2000.

“Varios desarrolladores vieron la oportunidad de fondearse a través de este modelo que hasta la fecha continúa más vigente que nunca”, dijo.

De acuerdo con el directivo de Coldwell Banker, la mayor parte de las ocasiones en que los compradores se acercan a este tipo de desarrollos es a través del tráfico directo, es decir, cuando las personas se encuentran con desarrollos o anuncios de preventa mientras se trasladan a su centro de trabajo o alguna otra dirección.

“Varía mucho cómo se acercan. En el mayor de los casos es por el tráfico directo. Ven como oportunidad la preventa, ya que por lo general resulta entre 15 y 23% abajo del valor final del inmueble, lo cual obviamente es muy bueno, debido a que una vez que le entregan el inmueble, el comprador gana una plusvalía importante”, añadió Navarro.

En cuanto al tiempo de entrega, los expertos aseguran que éste depende de la etapa en la que se encuentre el inmueble. Usualmente se da un plazo de año y medio a dos años para que el comprador pueda habitarlo.

“Lo más importante es que midan los tiempos de entrega que proponen los desarrolladores para que el comprador evalúe las posibilidades que tiene al adquirir el compromiso”, agregó el director de Franquicias.

Acérquese con expertos

Muchas veces la emoción de una compra precipitada y sin previa consulta puede significar un gran error que lo lleve a arrepentirse. Por ello, Óscar Navarro aconsejó acudir con expertos en el tema de bienes raíces con el fin de tener certeza al momento de realizar la compra y firmar su contrato.

“Hay que acercarse a un desarrollador que tenga buena reputación y que haya realizado más viviendas para garantizar tranquilidad al comprador. Es recomendable que se acerquen a una franquicia, ya que tienen desarrolladores que solicitan ayuda para armar un esquema de absorción de sus desarrollos, lo que les ayuda a mejorar el tiempo de entrega”, agregó.

Factores elementales

A raíz del sismo de septiembre del 2017, se implementaron protocolos más estrictos en las construcciones que se realizan en Ciudad de México, por lo que uno de los factores que también se debe tomar en cuenta al momento de elegir su vivienda a través de preventa es la densidad del terreno.

“Lo que tienen que revisar es la densidad del terreno. El sismo fue un detonante, por lo que deben prestar mucha atención en este rubro y verificar cuántas viviendas o departamentos van a armar por cada desarrollo”, comentó el directivo.

Verifique detalles

Por lo general, las desarrolladoras dan un año de garantía en temas de vicios ocultos o inconformidades, por lo que al recibir el inmueble debe revisar la vivienda a detalle.

“Uno de los aspectos para estar alerta a esta situación es por medio de una cláusula de penalización. Se recomienda que los compradores la adquieran. Ya que los desarrolladores tardan un poco de tiempo en entregar los inmuebles, o si existe alguna inconformidad, con este tipo de cláusulas quedan protegidos”, informó.

De acuerdo con el directivo de Coldwell Banker, esta cláusula se solicita al momento de firmar el contrato, ya que es una observación que se hace para evitar futuros problemas.

Otro de los detalles que destacó Navarro es cuando la autoridad realiza la clausura de la obra, para ello aconsejó que deben acudir con los responsables de la edificación.

“Es necesario acercarse con el desarrollador y la persona que realizó la venta para buscar la manera de solucionar lo más rápido posible. Es un poco engorroso ver este tipo de acciones, pero puede resolverse”.

Crédito hipotecario puede auxiliarlo

Si decidió comprar una vivienda a través de preventa pero tiene dudas sobre cómo ocupar su crédito hipotecario, Óscar Navarro aclaró que los compradores tienen que poner especial atención a las tasas de interés.

“En la cuestión de un crédito tienen que revisar la tasa de interés que le ofrece el banco, esto con el propósito de que no tengan inconvenientes con los futuros pagos mensuales”.

Navarro añadió que cada entidad maneja un esquema de financiamiento diverso, por lo que es importante que lo consulte con las diferentes instituciones para elegir la que mejor le convenga.

[email protected]