Al adquirir créditos a largo plazo como el automotriz o el hipotecario es común que las tasas de interés reflejen tanto el riesgo del solicitante del préstamo, como el porcentaje del enganche respecto del monto total.

Por ello, al comprar un automóvil nuevo o usado, los consumidores deben hacer dos cosas: comparar los diferentes créditos que existen en el mercado y tener el dinero para un enganche de entre 25 y 30% del valor del vehículo, recomienda Enrique Horcasitas, cofundador y director general de ComparaGuru.com.

En este sentido, antes de solicitar un crédito automotriz, es recomendable hacerse las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Cuánto cuesta el carro que quiere?
  2. ¿Cuánto es lo máximo que puede pagar de enganche?
  3. ¿En cuánto tiempo lo puede pagar?

Por ejemplo, 60,000 pesos de enganche es lo óptimo para adquirir un carro con valor de 180,000 pesos , explica Horcasitas, ya que de esta manera se ahorran los intereses que genera dar un enganche más bajo .

Todo depende del número de mensualidades que el consumidor escoja para cubrir todo el crédito, añade, por lo que haciendo un ejercicio para el mismo auto con valor de 180,000 pesos, dando 60,000 pesos de enganche y con una financiera que ofrezca 12% de interés para conseguir un carro, estos son los tres escenarios a enfrentar:

a) Pagando el vehículo a seis meses las cuotas mensuales serían de 20,700 pesos, pero el valor total del carro (ya con intereses y enganche pagado) sería de 124,199; por lo que financiar el auto a seis meses costaría 4,199 pesos.

b) Pagando a 36 meses las cuotas mensuales serían de 3,980 pesos y el valor total del vehículo (ya con intereses y enganche pagado) sería de 143,280 pesos; financiar el auto a 36 meses costaría 23,980 pesos.

c) Pagando a 84 meses las cuotas mensuales serían de 2,112 pesos aunque el valor total del carro (ya con intereses y enganche pagado) sería de 177,401; financiar el auto a 84 meses costaría 57,401 pesos.

Los créditos automotrices, indica información del portal, ofrecen plazos de pago desde seis hasta 84 meses. Un crédito a seis meses con las condiciones antes mencionadas implica mensualidades muy altas; sin embargo, costaría alrededor de 4,000 pesos. Por otro lado, un crédito de 84 meses (por ejemplo) reduce las mensualidades sustancialmente, pero aumenta el costo total del auto hasta en 30%; se podría pagar hasta 237,401 por un auto con valor de 180,000 pesos.

Es común caer en el juego de pagar mensualidades más pequeñas durante un periodo más largo. Sin embargo, entre mayor es el número de mensualidades (aunque el pago sea pequeño) normalmente se termina pagando mucho más por el valor total del carro, sólo que es en un periodo más largo y duele menos , advierte Horcasitas.

El director de ComparaGuru.com finaliza recomendando elegir un periodo de 36 a 48 meses para pagar su automóvil.