El sueño de todos es tener una casa o departamento propio; además es una manera de invertir de forma segura y por lo regular brinda rendimientos. Sin embargo, después de un tiempo muchas personas se olvidan de que su inmueble también requiere de un mantenimiento constante y si no lo realizan el valor de éste puede decrecer.

A continuación expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar que con el paso del tiempo su casa se deteriore y con ello disminuya su valor.

De acuerdo con Jaime Bernardo Roura Castilla, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Peritos Valuadores, en viviendas mayores a 30 años la calidad de los materiales que se usaban en las instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas tenían una durabilidad menor a los que hoy en día se fabrican. En la actualidad, en el caso de las instalaciones eléctricas los accesorios (apagadores, contactos, sockets, cajas eléctricas, etcétera) tienen un periodo muy limitado de vida útil, y es recomendable reponerlos antes de que afecten la instalación.

Una remodelación de la instalación eléctrica completa debe realizarse como máximo cada 30 años, si dicha instalación es muy buena. Sin embargo, hay ocasiones en que los cambios son necesarios antes , destacó.

Ejemplificó que esto se debe a que el aislamiento que tenían las instalaciones antiguas resistían temperaturas no muy elevadas -hace 30 años soportaban las necesarias-; sin embargo, con la tecnología que utilizamos en la actualidad diariamente la temperatura que se genera en éstas es elevada para que puedan resistir.

En cuanto a las instalaciones hidráulicas, puntualizó que si las tuberías son de cobre su durabilidad es muy amplia, incluso algunas llegan a resistir 50 años. Pero no está de más revisarlas constantemente, ya que hay ocasiones en las que salen algunas porosidades y cuando aumenta la presión del agua se crea una fuga, o en el peor de los casos terminan consumiendo toda la tubería y el gasto es mucho mayor.

Roura Castilla recomendó que una remodelación completa en las instalaciones eléctrica e hidráulica debe llevarse a cabo antes de que éstas cumplan 30 años. Sin embargo, ante cualquier avería usted debe recurrir a un buen técnico que arregle el desperfecto y de paso evalúe el estado de la instalación.

Agustín Pérez Méndez, jefe de academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, aconsejó contemplar las remodelaciones como necesarias cada cierto tiempo, pequeños mantenimientos ayudan mucho a cuidar su patrimonio .

Es importante, afirmó, pintar la vivienda cada cuatro años, tanto el interior como el exterior de la casa, así como impermeabilizar la azotea cuando menos cada cinco años. Si se presentan pequeños detalles de filtración o humedad no debe vacilar en repararlos.

Los elementos de protección también cuentan mucho para el valor de su inmueble. Entre ellos destacan: protecciones, puertas sólidas, chapas en buen estado y de buena calidad.

En cuestión de los pisos, cuando son de mosaico, azulejos o loseta de mármol la limpieza constante es importante para su mantenimiento, pero también se deben pulir después de 10 años. En el caso de los pisos de madera el periodo para pulir y barnizar debe ser más corto.

EL VALOR DE LOS DESPERFECTOS

Jaime Bernardo Roura Castilla detalló que una instalación (eléctrica, hidráulica o sanitaria) en mal estado o antigua puede llegar a decrecer entre 5 y 10% el valor de su casa.

Los inmuebles con más de 30 años de antigüedad sin ninguna reparación o remodelación general son más susceptibles a que su costo baje , señaló.

Para determinar si es el momento adecuado para una remodelación usted debe observar y evaluar si se le ha dado un buen mantenimiento a su casa y de qué calidad ha sido.

Recuerde que un constante mantenimiento –y una buena calidad del mismo– es un punto clave para que el valor de su casa se siga conservando.

Destacó que con una remodelación a fondo (instalaciones, pintura general, etcétera) el valor de la casa puede llegar a crecer hasta 20 por ciento.

Proceso para una remodelación exitosa

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]