Comprar una vivienda es un compromiso enorme y a largo plazo, que en ocasiones puede traer consigo dudas e incertidumbres. Una de ellas tiene que ver con el valor justo de la propiedad.

¿Qué sucede si la propiedad que desea comprar tiene un valor mayor o menor al que hay en el mercado inmobiliario? ¿Cómo puede afectarle esto de cara a la solicitud de un crédito hipotecario?

David Hoffs, director de Estrategia de la inmobiliaria Quiero Casa, explicó que un avalúo inmobiliario es un documento que analiza las características de una propiedad e informa el valor aproximado de todos los elementos involucrados en ella.

Por ello, dijo que si una vivienda está mal valuada puede afectar el financiamiento que le otorgue el banco al solicitante para adquirir un inmueble.

Detalló que existen dos aristas en este problema: la primera, si el precio es inferior, y la segunda, si su costo es mayor comparado con otras propiedades en el mercado.

Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie, agregó que si la vivienda se encuentra en sobreprecio esto afecta al comprador, ya que pagará más por ese inmueble y el crédito se extenderá en mayor plazo.

Una afectación que puede tener el vendedor, si el precio de la vivienda es más alto que el valor del mercado, es que se puede aplazar la compraventa del inmueble, por lo que en ocasiones algunos se ven obligados a bajar el precio de la propiedad.

En el caso contrario, si se encuentra infravalorada, el panorama cambia, ya que hay más ofertantes, pero detalló que si se trata de un costo excesivamente barato puede levantar sospechas de que se trate de un fraude.

Si la vivienda se vende por debajo de su valor en el mercado, es probable que tenga algún desperfecto o falta de mantenimiento, por lo que aunque se venda barata el comprador tendrá que corregir esos detalles y al final le resultará más caro.

¿Cómo se determina el valor de una vivienda?

Para conocer cómo se hace un avalúo y cómo se determina el valor del inmueble, Luis Leirado, director general de la compañía de avalúos Tasvalúo, indicó que como parte de la valuación de una propiedad es obligatorio comparar hasta con seis viviendas la propiedad que será valorada, las cuales tienen que ser muy similares en tamaño, ubicación, la distribución que tiene, su calidad y su construcción.

Lo anterior permitirá tener un estimado de precio respecto a la oferta de inmuebles similares para la operación de compraventa de dichos espacios, dijo.

“Mediante unas fórmulas matemáticas se estima que la vivienda, en función a otras que son muy parecidas, debe valer cierta cantidad, y esa cifra al final es la que produce desfase o disparidad entre determinados precios”, dijo.

Sin embargo, reconoció que al momento de hacer las estimaciones pertinentes pueden existir errores o malos cálculos al hacer la valoración de la vivienda, derivado un poco de comparaciones con otros inmuebles, lo que afecta en el precio de dicho inmueble.

Conozca el valor del inmueble

En cuanto a la forma en cómo se calcula el valor que tiene una propiedad o bien inmueble, el directivo de Quiero Casa indicó que, si bien los avalúos ayudan para determinar el valor exacto de una casa o departamento, en realidad es difícil conocer un precio exacto, ya que no es fácil determinar su precio debido a las características únicas de cada propiedad.

“Tener una buena concepción de cuánto vale la vivienda en un momento dado es importante. El banco presta entre 60 y 70% del valor del inmueble y no necesariamente se tiene que dar 20 o 30% restante para pagar el enganche. Ahí es donde es importante el valor que tiene la propiedad al momento de comprarla y escriturarla”, insistió.

Hoffs señaló que una estrategia podría ser buscar información de viviendas similares, es decir, hacer estudios propios a través de portales inmobiliarios, los cuales publican los precios y ofertas, ya que comparar entre dos o más características iguales puede servir como punto de comparación.

cómo se hace un avalúo y cómo se determina el valor del inmueble
Criterios de un avalúo para determinar el valor de un inmueble.

[email protected]