Hoy 13 de junio. Si ya se dio cuenta, faltan menos de tres semanas para que termine el ciclo escolar y los niños salgan de vacaciones: sí, la suave música infantil, y no tanto, de las travesuras, las risas, los juegos, los brincos, los gritos y los berrinches estará en todo momento en el hogar. A la orden del día.

Aunque es un gusto tenerlos en casa, usted puede pensar en algunas opciones para entretenerlos, distraerlos, que practiquen un idioma o simplemente conozcan otro lugar.

Un campamento de verano es una alternativa muy buena; hay de todo tipo y para todos los bolsillos, en el extranjero o en México.

Se organizan en julio y agosto, son actividades de convivencia al aire libre con fines educativos, mediante juegos y dinámicas de grupo como fogones, juegos nocturnos y de interpretación ambiental. Por lo regular, los menores duermen en cabañas de madera totalmente equipadas, en un ambiente 100% natural.

Para Mauricio Lechuga, director de Imagen de Kin Camp, empresa que organiza campamentos escolares y de verano, un campamento es la oportunidad de conocer nuevos amigos, vivir nuevas experiencias y, sobre todo, de crecer personalmente.

Los campamento contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada: el niño convive con la naturaleza o conocer a otros pequeños y practicar otro idioma , comentó Kenia Hernández, gerente de Ventas de Intercamp Viajes, empresa especializada en realizar campamentos de verano.

El portal en Internet Peques.com.mx indica que estos reductos surgieron para que los padres de familia, además de permitirles contar con espacios donde sus hijos estén protegidos, tuvieran la opción de entretenerlos, divertirlos y educarlos.

SEGURIDAD Y SERVICIOS

Los campamentos son para menores de entre ocho y 17 años de edad y duran de dos a las seis semanas. Los destinos más solicitados son Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, aunque también hay campamentos locales, entre los que sobresalen sitios como Cuernavaca y Valle de Bravo. El costo es variable.

Contamos con 45 programas distintos en todo el mundo y, en promedio, el costo semanal por cada menor es de 1,100 dólares , añadió Kenia Hernández.

Nuestro staff está totalmente capacitado. Pasan por exámenes psicológicos y físicos , comentó Jorge Torres, director de Rancho Aventura México.

Los campamentos incluyen hospedaje, tres alimentos al día más refrigerio, médico general las 24 horas y seguro contra accidentes.

Durante cada campamento, acuden entre 50 y hasta 200 asistentes, además de que 55% son niñas y 45% son niños.

También se ofrecen, en algunos lugares, descuentos por hermanos y grupos.

Los costos y servicios

Para que los pequeños se puedan divertir en estas vacaciones de verano, empresas ponen a disposición diferentes destinos y precios para saciar sus ganas de divertirse y aprender.

ServiciosKin CampIntercamp ViajesRancho Aventura México
CampamentoEn inglés y españolVerano y vacaciones culturales (inglés, español y otros idiomas)De Verano
DestinosValle de Bravo y MorelosCanadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y AlemaniaEstado de México
InstalacionesExcluusivas durante el campamentoResidencias estudiantiles y excursiones de ciudadRancho propio
Edad (años)De seis a 15De ocho a 17De cinco a 15
Costo8,499 pesos1,100 dólares semanales promedio7,300 pesos
Fechas8 al 14 de julio/ 15 al 21 de julioDel 1 de julio al 11 de agostoDel 16 al 23 de julio
Descuentos15% a hermanosDescuento a partir del segundo hermanoEspecial a hermanos

¿QUÉ LLEVAMOS, PAPIS?

Las empresas especializadas a los campamentos recomiendan los siguientes productos, mínimo, para ir ?a la segura.

  • 1. 10 cambios de ropa.
  • 2. Kit de aseo personal.
  • 3. Impermeable.
  • 4. Chamarra o sudadera.
  • 5. Chanclas y/o sandalias.
  • 6. Linterna.
  • 7. Sleeping bag.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx