Durante este año eventos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, caídas en los precios del petróleo y los movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco de México hicieron que los mercados financieros presentaran desplomes, y la incertidumbre se apoderó de las personas.

Por ello, para algunos expertos el 2017 no será un año de tranquilidad, pues las consecuencias de los eventos políticos traerán más agitación a los mercados alrededor del mundo; no obstante, en este contexto los bienes raíces suponen un refugio.

Es un hecho que los mercados financieros viven cierta incertidumbre al estar envueltos en proyecciones que auguran que a finales de este año y principios del 2017 se alcanzarán máximos históricos para el tipo de cambio (...) Asimismo, apostar su capital en bienes raíces es una excelente manera de protegerse ante los cambios drásticos económicos , indicó Inverspot, plataforma online de crowdfunding inmobiliario.

Ante este panorama expertos en el tema indicaron que es un momento perfecto para mantener en movimiento sus recursos económicos, y una buena opción es hacerlo en el sector inmobiliario, ya que es una manera segura que, más allá de un beneficio a corto o mediano plazo, logrará diversificar su patrimonio y su capital.

Cuando hay volatilidad, lo conveniente es invertir en bienes que no se devalúan, y, al contrario, que den tranquilidad por su solidez. De esta manera es que la gente opta por hacerlo en inmuebles , comentó al respecto David Agmon, socio fundador y director ejecutivo de Inverspot.

Además, mostró su confianza en que esta industria se solidificará en el 2017, por lo que invertir en este sector será conveniente. Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en los próximos 20 años México tendrá una demanda de vivienda como nunca antes en su historia, lo cual indica que el mercado inmobiliario en el país es opción para destinar sus recursos desde ahora.

Qué opciones existen

El directivo explicó que anteriormente el perfil de los inversionistas en el sector inmobiliario era de personas con la capacidad de inyectar arriba de 1 millón de pesos, ya sea para adquirir un bien inmueble, invertirlo en algún fondo, a través de casas de Bolsa, corredores, o directamente con algún constructor.

Estas opciones implicaban, además de una solvencia económica alta, una serie de procesos y trámites complejos, que podían castigar considerablemente los rendimientos.

No obstante, actualmente, y gracias al crowdfunding, la gente puede entrar a las inversiones en esta industria a partir de los 50,000 pesos, lo que abre el panorama a un sector mucho más amplio de la población. Esto se ve principalmente traducido en tres importantes cosas: i) una democratización de las inversiones en bienes raíces, ii) más opciones de captación de capital para los desarrolladores, iii) finalmente, como resultado de las dos anteriores, un mayor crecimiento de la industria.

Usted pasa a ser propietario de una participación de la propiedad del edificio, vía participación en la sociedad que se cree para tal fin, o vía porcentaje de propiedad derivada de la distribución horizontal o de la que se hubiese hecho del edificio, y pasarán a recibir una parte en relación a su cuota de participación de las rentas que por alquileres se produzcan , explicó Expansive, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

Para poder iniciar en este sistema sólo necesita una computadora para entrar a la página de firmas como Expansive, Briq o Inverspot; como segundo paso, deberá elegir el proyecto que más se adapte a sus necesidades. El registro en la plataforma es de manera gratuita y se le pedirá la cantidad que desea invertir.

Una vez conformado el grupo de inversión, recibirá los contratos y, posteriormente, se efectuará el pago inicial a la inmobiliaria y obtendrá los contratos que amparan su adquisición.

Por último, comenzará a realizar sus aportaciones, recibirá reportes periódicos del avance en el proyecto y obtendrá atractivos rendimientos, por arriba de 10 por ciento.