Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Bancos van por jóvenes

En los próximos 20 años se integrarán a la actividad económica en el país 30 millones de jóvenes, por lo cual los estudiantes universitarios se han convertido en un mercado atractivo para la banca.

En los próximos 20 años se integrarán a la actividad económica en el país 30 millones de jóvenes, por lo cual los estudiantes universitarios se han convertido en un mercado atractivo para la banca.

Las tarjetas de crédito universitarias (TU) son instrumentos de crédito otorgados a estudiantes mayores de edad, cuyos beneficios se reflejan en descuentos, bajas tasas de interés, o promociones en algunas tiendas. Sin embargo, la responsabilidad adquirida es la misma que con una tarjeta clásica.

Al respecto, el director de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Uriel Galicia Negrete, explicó: Mientras más pronto se adquieran los conocimientos y las habilidades para usar los servicios financieros es mejor , pues a lo largo de la vida­ la gente los utilizará para cubrir distintas necesidades.

En este sentido, se refirió a los jóvenes que en el futuro van a requerir de servicios financieros, de ahí la importancia de enseñarles a usarlos de forma adecuada.

Tu vs plástico tradicional

El director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera, identifica dos principales diferencias entre la TU y los productos tradicionales:

La primera es que este instrumento se otorga a personas que no tienen ingresos comprobables y que la línea de crédito es más reducida.

La segunda se refiere al monto del préstamo. Cuando el universitario no puede comprobar ingresos, sus padres actúan como aval.

A su vez, la directora de Negocio Universidades de Santander, Yolanda Escárcega, detalló que son productos similares en cuanto a responsabilidades, se cobran comisiones, cuotas anuales, tasa de interés, etcétera, pero el factor diferenciador es el monto mínimo de ingresos comprobables requerido.

Se pide un monto muy bajo porque se sabe que la mayoría de los estudiantes no percibe un sueldo fijo, a veces, quienes trabajan tienen ingresos pero no comprobantes fiscales , mencionó Escárcega.

La mayoría de los bancos piden como requisito comprobar ingresos fijos mensuales que van aproximadamente de 2,000 a 5,000 pesos. Aquellos que no puedan comprobar, deberán reportar un Obligado Solidario, que generalmente son los padres, los cuales fungen como una garantía de pago.

Momento de cambio

En caso de querer migrar de una TU a una tarjeta clásica, el cambio será conveniente de acuerdo con las necesidades de cada persona, no hay una receta, aunque si los estudiantes comienzan a usar la tarjeta, conformarán un historial crediticio sano , dijo el Director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Por su parte, Yolanda Escárcega declaró que aunque los esfuerzos de mercadotecnia están diseñados para personas que van de 18 a 25 años, no hay un límite de edad, cuando los universitarios ingresen al mundo laboral aspirarán a una tarjeta de crédito que responda de mejor manera a sus necesidades pero del mismo banco .

En tanto, Marco Carrera, de la Condusef, enfatizó que ser joven no implica mayor o menor riesgo para los bancos, este factor depende de otras variables como la aplicación de conocimientos de educación financiera.

Los bancos apuestan por la formación de ahorradores y deudores responsables. Si un estudiante conforma un historial crediticio saludable, eventualmente será sujeto más confiable al momento de solicitar un crédito automotriz o hipotecario.

isantarita@eleconomista.com.mx

Finanzas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete