Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Aproveche el Buen Fin, pero gastando conscientemente

Disfrutar el dinero implica realizar gastos pensados para que, como se dice popularmente, no lo agarren en curva.

El gasto consciente es un concepto fundamental en Finanzas Personales, desde mi punto de vista. Porque el dinero, como ya hemos hablado, está para disfrutarse y para que lo utilicemos en aquello que más nos importa.

En ese sentido, si una persona adora comprarse zapatos y puede gastarse miles de pesos en ellos sin tener que endeudarse y sin poner en peligro su estabilidad financiera, ¿por qué no habría de hacerlo? ¿Qué hay de malo en ello?

Desde mi punto de vista, nada. Al contrario: qué bueno que está utilizando su dinero para satisfacer sus gustos.

La clave de todo el asunto es precisamente que sea un gasto consciente. Que no nos agarre en curva, como se dice popularmente, y que no nos genere problemas. De la misma forma, que no nos genere una deuda o comprometa nuestro flujo de efectivo futuro (aún si la deuda es a meses sin intereses, como hablamos en la colaboración anterior).

Gasto consciente

Yo he sido muy crítico del Buen Fin porque pienso que es una manera artificial de incrementar el consumo. Promueve el endeudamiento y que las personas gasten más de lo que pueden.

Entiendo que el consumo es fundamental para el crecimiento para la economía, pero la manera en que esto se puede lograr es mediante el fortalecimiento del mercado interno. Como lo hizo Brasil en tiempos de Lula da Silva: incorporar a más personas a la clase media. No haciendo que la clase media se endeude aún más, que es lo que se intenta hacer en México.

Por eso quiero enfatizar el concepto de gasto consciente. Se vale aprovechar las ofertas del Buen Fin, pero de manera consciente y sin que esto ponga en riesgo nuestras metas futuras y la estabilidad de las finanzas de nuestro hogar.

Que no le ganen las ganas

Las ofertas y promociones están hechas para que resulte atractivo comprar. Para que la gente sienta que si no aprovecha la gran oportunidad, se la perderá. Es curioso: la mercadotecnia lo maneja como grandes ahorros, cuando en realidad de lo que se trata es de que uno termine gastando más.

El gasto consciente significa que siempre tomemos decisiones informadas. Significa que no debemos comprar sólo porque una oferta es atractiva, sin saber cómo impactará nuestro flujo de efectivo.

Por eso, en este Buen Fin, la mejor recomendación que te puedo dar es que, si vas a una tienda, lo hagas sabiendo perfectamente qué es lo que vas a adquirir. No vayas sólo por ver, ni te des tus vueltas sólo para ver si encuentras una promoción interesante aun cuando no tienes pensado gastar.

Porque seguramente encontrarás algunas promociones que te muevan el tapete, y te darán ganas de comprar incluso aquello que no tenías planeado o que hoy no puedes pagar.

Por eso: que no te ganen las ganas. Aprovecha las promociones sólo en aquellas cosas que tienes planeado comprar, y teniendo claro cuánto es lo que puedes gastar.

*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com - el lugar para reflexionar sobre Finanzas Personales. Sígalo en Twitter: @planea_finanzas

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete