Realizar pagos con una tarjeta de crédito es cada vez más frecuente en nuestra vida diaria.

Existe un amplio catálogo de productos que le ofrecen numerosas opciones y beneficios, pero dependerá de usted elegir el tipo de plástico que más le convenga y aprovechar al máximo esta herramienta.

Para poder elegir la tarjeta de crédito correcta a sus intereses se deben evaluar aspectos como la fecha de corte, el Costo Anual Total (CAT) el cual incluye comisiones, tasa de interés y en algunos casos impuestos , la tasa de interés que le cobra, el costo de anualidad (si es que tiene) y los beneficios adicionales que le brinda.

Sofía Macías Liceaga, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, recomendó que uno de los primeros pasos a seguir antes de escoger una tarjeta de crédito es definir qué tipo de usuario será: totalero o no totalero.

Lo anterior, aseguró Macías Liceaga, debido a que con base en esta definición usted deberá fijarse en lo que le brinda una TDC.

Por ejemplo, costos de comisiones que se pudieran sumar en el CAT, si la tarjeta maneja anualidad o no, son algunos de los principales aspectos que deberán convenirle si usted decide ser un cliente totalero.

Ahora bien, si su economía no le permite pagar el total de su deuda mes con mes, deberá fijarse más en una tasa de interés baja, aunque el costo de la anualidad sea un poco más elevado.

El objetivo es conseguir que el costo del interés a pagar no sea demasiado alto.

Otro punto importante que pocas veces se considera a la hora de utilizar su tarjeta de crédito, afirmó, es el ciclo de crédito, el cual se traduce en la fecha de corte y nuestra fecha límite de pago.

Así, usted podrá extender el tiempo de pago de sus compras debido a que el periodo entre la fecha de corte usualmente es de 30 días.

Por otro lado, a partir de la fecha de corte usted cuenta por lo regular con 20 días más para liquidar su deuda; con ello, tendrá 50 días en promedio para utilizar su tarjeta de crédito sin dolores de cabeza.

Tome en cuenta que si su fecha de corte es el día 10 de cada mes, los gastos que realice por medio de su plástico del 11 de marzo al 10 de abril se consolidarán en el cargo mensual de su plástico, el cual probablemente podrá pagar hasta el 30 de abril.

A partir de la fecha de corte los pagos realizados con su tarjeta de forma inmediata tendrán un periodo de liquidación más amplio.

Recuerde que los programas de beneficios también son aspectos a considerar.

Entre las opciones que estos podrían brindarle destacan: la recolección de millas para viajar, puntos acumulables, descuentos al consumir en ciertas tiendas.

claudia.cordova@eleconomista.mx