Ser dueño de un auto es una responsabilidad muy grande, ya que no solamente se debe pagar la gasolina, el mantenimiento, refacciones, Tenencia, también se debe contar con un seguro para estar protegido en caso de un percance.

Tener un accidente vial, sin importar la gravedad de éste, puede ser un dolor de cabeza para cualquier conductor por lo tedioso que puede resultar llamar a la aseguradora y reportar el siniestro para que acuda personal autorizado y deslindar responsabilidades.

Gracias al resultado de la innovación y transformación digital que se vive, ahora las aseguradoras cuentan con su aplicación móvil para que los usuarios reporten cualquier percance sucedido o bien, consultar en cualquier momento información sobre su póliza.

Mapfre, HDI Seguros, Zurich y Qualitas son algunas de las compañías que ya cuentan con esta ayuda digital para sus asegurados. De manera general estas apps permiten que sus clientes reporten desde la palma de su mano cualquier incidente o situación relacionado a su auto o su contrato. Todas están disponibles para sistemas Android e iOS.

Aunque cada una tiene sus particularidades, otro de los beneficios de estas herramientas tecnológicas es que brindan a los usuarios la oportunidad de consultar el detalle del siniestro y darle seguimiento al mismo, con lo que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Recientemente, la compañía Mapfre lanzó su app llamada “mAPPfre”, esto con el objetivo de dar más facilidades a sus usuarios para gestionar su póliza, conocer o contratar coberturas, administrar recibos y pagos, e incluso interponer una queja o inconformidad.

En conferencia de prensa, Francisco Gómez, director de Transformación y Calidad explicó que con esta aplicación lo que buscan es que los clientes tengan este tipo de información a la mano, de manera digital y disponible en todo momento, para que en caso de un siniestro puedan solicitar ayuda de una manera mucho más fácil.

“Con esta plataforma lo que estamos haciendo es concentrar todo este tipo de servicios para los clientes desde un solo punto y con ello, puedan tener un acceso más fácil. Consideramos que estas apps facilitan el uso de una póliza de seguros porque cuando se tiene un siniestro, no buscamos la póliza, basta con que se acuerden que tiene la aplicación y ahí podrá consultar todos los detalles”, afirmó.

¿Qué ofrecen?

En el apartado de “posición global” o geolocalización los asegurados podrán consultar si su siniestro cuenta con cobertura por parte de la aseguradora, así como el estatus de su percance, por ejemplo, saber si ya hay un ajustador en camino.

Incluso, los asegurados cuentan con la gestión de pólizas desde la aplicación, en donde podrán consultar los datos de su póliza o cualquier información relacionada, las coberturas contratadas, las condiciones generales, la caratula de la póliza, endosos, así como las modificaciones hechas en las pólizas.

Aunque reportar siniestros y revisar su póliza son de las principales funciones que tienen, también ofrecen otro tipo de interacciones y complementos para brindar un mejor servicio y una mayor satisfacción al navegar en la aplicación.

Por ejemplo, en el caso de Mapfre a través de su herramienta permite hacer pagos de los recibos, así como su descarga, y las facturas, también pueden cambiar el método de pago, la domiciliación. Este servicio no se limita a los clientes con pólizas recientes, ya que cualquiera podrá ver el historial de su contrato hasta dos años atrás, tanto para contratos vigentes como expirados.

De igual forma, los clientes podrán solicitar a través de la aplicación asistencias como una grúa, un cambio de llanta, un galón de gasolina o cualquier otro. De igual forma, el cliente podrá autenticarse a través de un PIN, cuestiones de biométricos, o con un patrón. De acuerdo con Mapfre, el cliente podrá ver el historial de sus pólizas hasta dos años atrás, tanto para pólizas vigentes como expiradas.

A su vez, la aseguradora Zurich Agregó que en caso de siniestro, la app también permite que el cliente califique la atención que recibió así como al ajustador que le brindó apoyo. En caso de daños en los cristales del automóvil, la app ayuda a localizar el taller más cercano para arreglar ese problema e incluso puede agendar la cita.

Mientras que la app de Qualitas, llamada Qmóvil permite Seguir en el mapa al ajustador que te asignaron. si se tiene contratada la asistencia satelital puedes localizar tu vehículo por GPS o visualizar las últimas posiciones.

montserrat.galvan@eleconomista.mx