Las vacaciones de verano están por empezar y es en esta temporada cuando muchos aprovechan para salir.

Confirmar la reservación del hotel y los boletos de avión, empacar la maleta, preparar su pasaporte y la visa, en caso de que lo requiera, son algunos de los preparativos si usted opta por viajar fuera del país.

A lo anterior se suma la pregunta de la forma de pago en que realizarán los cobros por los servicios o compras que haga; ante ello, por seguridad y facilidad de uso, la mejor opción es la tarjeta de crédito.

Anteriormente el viajero debía informar a su banco que salía al extranjero para evitar que bloqueara la tarjeta.

Actualmente son pocos los que requieren esta notificación, sin embargo, es importante que el cliente se comunique para conocer la cobertura que ofrece el plástico, así como algunos beneficios o seguros con los que cuentan.

Irene Flores, editora de contenidos en la comparadora de productos financieros Coru.com, explicó que para algunos bancos no es un requisito que informe cuando salga al extranjero y que “hay bancos que ya suprimen este requisito de que el cliente avise, incluso en sus páginas de internet le dicen al cliente que viaje tranquilo, ya que cuenta con un respaldo internacional”.

Dijo que lo anterior se debe a que todos los plásticos pertenecen a la redes de Visa y Mastercard, las cuales son internacionales y permiten mayor facilidad en las transacciones a nivel general.

Aunque no es forzoso que llame, la experta financiera destacó que no está de más marcar al banco un par de días antes de viajar, porque algunos tardan al menos 24 horas para registrar en el sistema las futuras compras que vaya a hacer.

“Es muy probable que le digan al usuario que ni siquiera es necesario, que puede viajar sin problema, habrá otros que sí tomen nota; lo ideal sería llamar un par de días antes a su banco para evitar cualquier complicación durante su estancia”, aseguró.

Pregunte sobre coberturas y beneficios

Se recomienda al cliente que verifique la cobertura que tiene el plástico. Flores dijo que otra recomendación es preguntar a su institución sobre otros beneficios con los que cuenta al momento de estar fuera del país, como algún seguro o cobertura en particular.

“Incluso los plásticos más simples incluyen algunos seguros, que son avalados tanto por el banco como por la red de pago. Puede ser que el cliente no haya comprado un seguro, pero es prácticamente un hecho que cualquier plástico está amparado con uno por pertenecer a una red de pago, estaría bien que revisara qué le incluye de acuerdo con el plástico que tiene”, enfatizó.

Joel Cortés, director de Kardmatch, plataforma digital especializada en medios de pago, insistió en que el usuario revise los seguros con que cuentan, los cuales pueden ser coberturas por la renta de autos, pérdida de equipaje o algún tipo de asistencia, incluso legal.

Recomendaciones

Si pronto saldrá de viaje, los expertos señalaron algunas recomendaciones para que no presente inconvenientes.

Irene Flores sugirió que el viajero lleve dos tarjetas durante su estadía, por si le llegan a bloquear una que la otra sirva de respaldo.

Agregó que un buen tip para verificar que su plástico funcione correctamente es que, en cuanto llegue a su destino, haga un consumo pequeño como un café o un refresco.

“Durante las primeras horas de su alojamiento, de preferencia, haga una pequeña compra para verificar que todo va bien; si desde el comienzo no pasa el cargo y está seguro de que cuenta con saldo disponible y su tarjeta está bien, pero no cuenta con otro plástico de inmediato, debe llamar y reportar que está de viaje y desbloquear la tarjeta”, indicó.

En tanto, Cortés recomendó que, antes de viajar, el tarjetahabiente revise qué plástico ofrece mejores beneficios en los pagos de los gastos, y de preferencia, que sea a meses sin intereses.

“Usualmente en las vacaciones, sobre todo cuando son fuera del país, con el tipo de cambio de la moneda al país destino la cuenta se puede hacer bastante grande. Hay algunas tarjetas que permiten diferir los gastos a meses para que el usuario los pague con comodidad”, dijo.

Joel Cortés explicó que los plásticos tienen un tipo de cambio preferencial respecto al que se puede encontrar en los bancos o en las casas de cambio al día en que hará cualquier operación.

“Si, por ejemplo, el dólar está el día de hoy a 19.20 a la venta, si usa su tarjeta, aplica un tipo de cambio que determina el Banco de México para las operaciones con moneda extranjera. Siempre va a tener un mejor tipo de cambio si el cliente paga con su tarjeta que comprando en efectivo”, expuso.

Revise su estado de cuenta al regresar

Una vez que regrese de su viaje, indicó la experta en finanzas, los cargos hechos por las compras en el extranjero aparecerán desglosados en el estado de cuenta del cliente y se hará la conversión a pesos.

“Aparecerá en su estado de cuenta como disposición en cajero internacional y saldrá todo en pesos mexicanos, pero el concepto aparecerá como consumo internacional o disposición en cajero internacional”, expresó.

Agregó que es importante que el usuario guarde los tickets de los consumos internacionales que haya hecho.