La empresa Amazon informó que no aumentará los precios de sus servicios por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las plataformas digitales, que entrará en vigor el 1 de junio, esto porque ya se cobraba el gravamen en las transacciones que se hacían dentro de la plataforma.

“El precio de una membresía de Prime ya incluía el IVA, por lo que no habrá impacto en nuestro precio”, dijo Amazon a El Economista.

Amazon llegó a México en el 2015, con su membresía de Amazon Prime con la cual, a través de un pago anual, los usuarios podían acceder a descuentos especiales en la tienda digital, así como envíos gratis y más rápidos.

Posteriormente, a finales del 2016 Amazon sumó a su membresía su servicio de video en streaming Prime Video, mientras que el año pasado estrenó Amazon Music, la cual también se incluye en la membresía Prime pero se puede contratar un plan con un mayor catálogo por 99 pesos al mes.

Este año, la membresía de Amazon Prime tiene un costo de 99 pesos al mes o bien, 899 pesos al año. Estos precios ya incluyen el IVA.

El año pasado, los legisladores aprobaron modificaciones al marco fiscal para cobrar impuestos en las plataformas digitales y así poner “piso parejo” en el país, a espera de una solución más amplía por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a finales de este año.

En espera de los nuevos aumentos

A pesar de que Amazon no subió sus precios, otras plataformas ya anunciaron a sus usuarios de incrementos por el cobro del IVA.

La primera de ellas fue Netflix, quien dio aviso a sus clientes la semana pasada de un aumento de precios de su suscripción, seguida de PlayStation quien informó del cobro del impuesto en las transacciones que se hagan en su plataforma, como la compra de videojuegos o la contratación de servicios.

En tanto, existen otras plataformas que operan en México que aún evalúan cómo empezar a cobrar el IVA, es decir, si lo trasladarán por completo a los usuarios por medio de un incremento de precios o bien, ellos lo pagarán de manera parcial o total.

No es un nuevo impuesto

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recordó en su cuenta de Twitter que el cobro del IVA en las transacciones de estas plataformas no representan la creación de nuevos impuestos o el aumento de tasas de los ya existentes.

“Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el #IVA”, señaló.

[email protected]