La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre correos electrónicos fraudulentos que circulan en Internet a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos mensajes, informó el organismo, advierten sobre supuestas irregularidades fiscales, por lo que solicitan llenar formularios con datos generales e incluso proporcionar información de tarjetas de crédito de los usuarios.

Los datos los solicitan bajo el argumento de que devolverán saldo a favor, actualizarán sus datos o, en otros casos, como requisito para evitar supuestas acciones legales en su contra.

La Condusef recordó que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar archivos ni requiere información personal por correo electrónico.

En estos mensajes se indica que la persona debe entrar a determinado sitio para que realice su registro. Dicho correo es falso, por lo que las personas no deben proporcionar la información solicitada, ya que probablemente será utilizada para suplantar su identidad en perjuicio de su patrimonio , detalló el organismo.

En caso de que usted reciba algún mensaje de este tipo, evite descargar algún software y enviar información privada. La Condusef recordó que, por políticas de seguridad, ninguna entidad como bancos, empresas como Visa o MasterCard, la propia Condusef o el SAT, le requerirán información confidencial o de tarjetas vía correo electrónico.

Si por algún motivo usted cree que ha proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, contacte a su institución financiera y describa lo que sucedió. De esa forma se inhabilitara su plástico y usted podrá solicitar una tarjeta nueva con diferente número.

Si tiene dudas, comentarios o desea denunciar alguna dirección de correo que considera sospechosa, la Condusef puso a disposición el correo: [email protected]

De esta forma, en caso de recibir algún mensaje con estas características podrá reenviarlo a la dirección antes citada para que la Condusef lo conozca y, a su vez, alerte al público usuario y notifique a las autoridades, organizaciones e instituciones que tuvieran alguna intervención en el caso. Para mayor información consulte www.condusef.gob.mx o llame al (01800) 999-8080.

[email protected]