Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

David Shrem: guantes con sello europeo en Toluca FC

El tercer portero de los Diablos es un mexicano de 20 años forjado en España. Estar detrás de Hugo González y Luis García no lo desmotiva, sino que consolida su hambre por volver al Viejo Continente y debutar en el Tri.

main image

Una nueva semilla de esa edad aterrizó en Toluca a partir de 2026: el portero David Shrem.Foto: Especial

Fredi Figueroa

Toluca fue el equipo más exitoso del futbol mexicano en el último año. Además de ser bicampeón de Liga MX, conquistó el Campeón de Campeones y Campeones Cup.

En 2026, su visión está en mantenerse como ‘rey’ de Liga MX con un tricampeonato y conquistar la ansiada Copa de Campeones de CONCACAF para debutar en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Ante tal contexto, luce difícil que los Diablos den cabida a jugadores novatos. Sin embargo, el entrenador, Antonio ‘Turco Mohamed, ya lo ha hecho con Everardo López en defensa y Oswaldo Virgen en delantera; ambos tienen 20 años.

Una nueva semilla de esa edad aterrizó en Toluca a partir de 2026: el portero David Shrem, con casi dos metros de estatura y que tiene como ídolos a Thibaut Courtois y Yassine Bounou.

Oriundo de Ciudad de México y con experiencia en fuerzas básicas de Atlético de Madrid y Pachuca, aparece como tercer portero en el sitio oficial de Liga MX, detrás de Hugo González (35 años) y Luis García (33).

En charla con El Economista, el novato comparte lo que significa ser fichado por Toluca a sus 20 años, lo que ha aprendido de Antonio Mohamed y sus objetivos individuales, que incluyen a la Selección Mexicana y el regreso al futbol europeo.

Forjado en Europa

David Shrem se fue a España poco antes de cumplir 15 años. Describe que a través de videos Atlético de Madrid se fijó en él para sus fuerzas básicas. Antes, no había sido parte de ningún club de Liga MX.

“Duré dos años y un poquito más allá. Fue una etapa que me ayudó mucho no sólo en crecimiento futbolístico, sino personal, sobre todo, porque me hice más independiente. En cuanto a futbol, es otro nivel, tanto en categorías inferiores como en primeros equipos. Están por encima del futbol mexicano, a mi parecer”.

Una de las cualidades que más llamó la atención fue su estatura (1.90 metros). Eso le abrió puertas para pulir técnica.

“La máxima diferencia que puedo decir es que allá fallan muy poco técnicamente. Los pases y centros, todo lo trabajan mucho. En México somos más aguerridos, es otro tipo de futbol al de allá, que es más de pase, robótico y lineal, no de un jugador que marque diferencia. Juegan en conjunto y fallan muy poco en pases o ritmo con balón.

“Eso me sirvió mucho para tácticamente aprender dónde estar parado en la portería y jugar con los pies. Atajar, también. En México se busca mucho más al portero que vuela y técnicamente no solemos ser los mejores, pero allá es un tipo de técnica más posicional y de recorridos”.

Muchos de sus compañeros en las básicas de los ‘Colchoneros’, cuenta, hoy se encuentran en otros equipos de España o emigraron a Italia y Alemania.

Él está de vuelta en su país natal, pero con la mentalidad de regresar después de consolidarse en Liga MX.

“Ahorita tengo que seguir preparándome en Toluca, esto no es de un día para otro. Creo que la edad perfecta puede ser a los 27 o 28, estar siete años en primera división en México jugando bien, desarrollándome y agarrando experiencia”.

Sobre la mentalidad, puntualiza: “Hay que separarla en dos: la de los errores en partidos y la fuerza de saber dónde estás. Si tuviste un mal día, saber reponerse es a lo primero que me refiero. La otra fuerza mental es tener el sacrificio de dejar la familia. Eso creo que es lo que mejor tengo desarrollado, no me afecta ir a otro lugar, pero lo que siento que todavía me cuesta es tener un error y superarlo rápido”.

Exigencia del bicampeón

Shrem aún no debuta en primera división. Pasó por Pachuca del Apertura 2023 al Apertura 2025 entre las categorías sub 18 y sub 23, aunque fue incluido por Guillermo Almada en el róster de la Copa Intercontinental 2024, donde los Tuzos fueron subcampeones.

Terminó contrato para el Clausura 2026 y fue cuando Toluca lo fichó por dos años. Hasta ahora ha sido titular en cinco partidos de la sub 21.

¿Cómo te sientes de llegar a Toluca con todo lo que ha ganado recientemente?

“Como un paso adelante en mi carrera. Siento que es un reto, más que nada, porque es un club que te pide mucho y es exigente. El futbolista está para eso, para superar retos, y también tengo mucha emoción con un plantel de grandes jugadores que me van a ayudar a subir mucho de nivel. Entrenar con ellos a diario te ayuda a subir el nivel aunque no te des cuenta”.

Al ‘Turco’, uno de los entrenadores más ganadores de la Liga MX con cinco títulos, lo define como cercano pero, al mismo tiempo, demandante.

“Con los jóvenes no interactúa tanto, pero sí es cercano y bromista, no es un entrenador inaccesible. Es muy bueno y veo que con él puedo crecer mucho tanto personal como futbolísticamente, porque es muy drástico con el error. No es un entrenador que perdone errores. A eso me refiero con crecer personalmente”.

Desde que Mohamed llegó a Toluca, en enero de 2025, Hugo González y Luis García han sido los porteros titulares en todas las competencias (Liga MX, Campeón de Campeones, Leagues Cup y Campeones Cup) alternando, en promedio, cada dos partidos.

Shrem es consciente de eso, pero se dice motivado para cuando reciba un espacio: “Son porteros de mucha más experiencia y hay que saber dónde estoy parado, saber que no voy a jugar mañana pero que en un futuro, si sigo trabajando, va a llegar una oportunidad y tengo que estar listo.

“Disfruto mucho trabajando con ellos porque no es un ambiente tenso. Hay buena relación entre todos y eso hace el trabajo más ameno. Al ser de experiencia, trato de aprenderles en cada trabajo, ver lo que hacen, en qué les puedo copiar y qué puedo mejorar. Dicen que el mejor maestro es tu compañero”.

Óscar Resano es el actual entrenador de porteros en Toluca. Antes trabajó en Chivas, Querétaro y Lobos BUAP, entre otros equipos.

En el caso de David Shrem, toda esta preparación le permite soñar con otro reto: la Selección Mexicana. Pero no se adelanta y pone como primer objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde encaja con la categoría sub 23.

“La meta más cercana son los Olímpicos e ir a convocatorias de selección. Estuve cerca de ir al Mundial Sub 20 (2025), pero hablando con el entrenador (Eduardo Arce) no tuve muchos minutos en Pachuca, tenía rotaciones y la selección a veces se fija mucho en los minutos jugados. Me dolió no ir, porque sé que tenía las cualidades”.

De acuerdo con los registros del torneo Clausura 2026, sólo hay tres porteros mexicanos de 20 años o menos registrados en los primeros equipos: Emmanuel Ochoa con Cruz Azul, Pablo Lara con Pumas y David Shrem con Toluca.

image

David Shrem SerurEE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete