Uno de los mayores inventos del siglo XX es Internet, el cual no sólo ha ayudado a reducir brechas geográficas, sino que su uso por parte de las entidades financieras ha simplificado la adquisición de algunos servicios, entre ellos las pólizas de seguros.

En México, tres de cada 10 internautas realiza la contratación de algún producto o servicio financiero por Internet, según el estudio Banca Electrónica de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci); sin embargo, sólo 40% de los internautas se siente seguro al contratar productos o servicios en estas plataformas, contrasta el documento.

Si bien la penetración de la contratación de pólizas en línea en el país aún es baja, ha tenido un crecimiento veloz. Al finalizar el 2015, se espera que las adquisiciones online incrementen 35% con respecto al año anterior, según estimaciones de Seguros S, en una oferta en las que se hallan protecciones principalmente para automóviles, pero también para bicicletas, gadgets y mascotas, entre otros.

Ahorro y flexibilidad

Una de las ventajas de comprar productos en la web es la comodidad, ya que tener a dos clics de distancia la posibilidad de protegerse las 24 horas del día los 365 días del año no es para nada despreciable; sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que también se corre el riesgo de realizar compras precipitadas.

Por ello, Igal Rubinstein, socio director de Seguros S, recomienda antes que nada identificar la necesidad que desea cubrir. No se vaya con la póliza más barata, sino con la que cumpla sus necesidades; en ocasiones ahorramos de mala manera, optando por una cobertura que no nos sirve , advierte.

Adquirir un seguro por Internet puede ahorrarle hasta 25% de la prima anual, añade, sobre todo en el ramo automotriz, donde compañías como Seguros S, Zurich, Banorte, GNP, BBVA Bancomer (a través de Wibe) y Mapfre ponen a disposición de los usuarios, a través de sus respectivos portales web, herramientas para la cotización de protecciones y asesoría online y vía telefónica.

En este sentido, es recomendable utilizar estas herramientas, en primera instancia para conocer sus necesidades de aseguramiento, y una vez determinadas y elegido el tipo de póliza, conocerla a detalle; es decir, en qué le protege y cuáles son sus exclusiones.

No obstante, una de las ventajas del comercio electrónico en general es la facilidad de comparar, y en el caso de los seguros es un arma indispensable para el consumidor, ya que puede tener a la mano información de varias pólizas, y no quedarse con los productos de una sola compañía.

El tema de la comparación no es de menor importancia. La mayoría de los portales en seguros ofrece información para orientar a los consumidores con base en sus necesidades, sobre todo opciones de cobertura en paquetes y costos; antes de estas herramientas era difícil lograr tener un panorama completo de los productos en tan sólo unos segundos , comenta.

Además, añade Rubinstein, para la industria Internet es un canal que genera ahorros para la población en general, en cuanto a tiempos de contratación y costos derivados de la contratación de un gestor.

Virtual o en papel, ¡guarde ?su póliza!

Ya sea que contrate un seguro presencialmente o en línea, es más que recomendable guardar su póliza en un lugar seguro.

En el caso de las protecciones por Internet, las compañías suelen hacerle llegar al cliente una copia electrónica del contrato que incluye, entre otros rubros, el certificado de pago de las primas y que es tan válido como el original en papel.

Además de imprimirlo, herramientas en la nube como Dropbox o Google Drive pueden ser útiles para que tenga su póliza disponible en todo momento.

Asimismo, Rubinstein recomendó tener las mismas precauciones al contratar una póliza que en cualquier otra transacción electrónica.

En este sentido, la Amipci recomienda fijarse que el portal tenga el sello de sitio seguro; preferiblemente, que también cuente con el sello de la Amipci, el cual asegura el tratamiento adecuado de sus datos personales, y además, que su URL contenga la clave HTTP al inicio.

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