Para cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, ya no es necesario tener que acercarse a una oficina de gobierno y esperar por horas para ser atendidos; gracias a la tecnología, ahora puede realizar algunos trámites desde la palma de su mano.

Con el objetivo de agilizar la atención y lograr un contacto más cercano con los contribuyentes, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó en marzo de este año diversas herramientas digitales a favor de la ciudadanía.

Entre las plataformas presentadas, destacan Victoria que es un chatbot para redes sociales y mensajes de texto, y Alameda Central, una aplicación disponible en App Store, las cuales ayudarán a los capitalinos a realizar o a contestar dudas sobre diversos trámites como el predial, tenencia o encontrar el verificentro más cercano a usted.

Victoria, su guía en redes sociales

Diseñada para ser una asistente digital, Victoria brinda atención ciudadana a través de redes sociales como Facebook y Twitter o mensaje de texto, tanto de la jefa de Gobierno como del Gobierno capitalino.

Victoria creará una interacción inmediata personalizada para contestar preguntas en materia de trámites, pagos, directorio de funcionarios, denuncias o quejas, apoyos y programas, eventos, convocatorias y solicitudes de transparencia.

Para el caso de redes sociales, el usuario debe enviar un mensaje directo a las cuentas oficiales de la administración local adjuntando la palabra Victoria o CDMX y el robot le responderá a través de un menú de opciones; al elegir la que busca, lo enviará a un enlace en donde encontrará la información solicitada.

También se podrá enviar un mensaje desde el teléfono celular al 30303 con las palabras Victoria o CDMX. Después se deberá elegir una de las opciones que aparezcan en el panel y Victoria brindará la información requerida.

Con este asistente podrá obtener la línea de captura para el Predial, Tenencia, multas, agua, licencia de conducir, tarjeta de circulación o del registro civil, para lo cual le solicitará más información de acuerdo con el trámite que desee realizar.

“Lo que hace Victoria es que, a través de diferentes canales como Facebook, permite al usuario realizar trámites y pagos, así como obtener información mediante la conversación con un robot”, señaló Eduardo Clark, director de Inteligencia y tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Busque su verificentro o tramite su multa

En el caso de Alameda Central, la plataforma para teléfono celular tiene como objetivo concentrar en un solo aplicativo todas las funciones que tienen las distintas apps para la capital.

La aplicación cuenta con los módulos de infracciones, corralones, módulo de la Agencia Digital, wifi más cercano, Comisiones Ciudadanas, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Metrobús, Ecobici, semáforo de lluvias y calidad del aire.

Entre los trámites que puede realizar en esta herramienta está localizar el corralón al que fue remitido su vehículo, consultar las infracciones que tiene y obtener la línea de captura, encontrar el verificentro más cercano a su domicilio y agendar una cita.

Alameda Central puede descargarse en Android y próximamente estará disponible para iOS.

Trámites más rápidos, pero falta difusión

Tania Isidro Torres, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que estas herramientas responden a mejorar el acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, y con ello evitar hacer los trámites más largos.

“Creo que es una forma sencilla de acceder a los trámites y líneas de captura. Mientras que para el gobierno es una forma de brindar de manera rápida la información que necesita el ciudadano. Este tipo de aplicaciones surge porque muchos ciudadanos no tienen ni idea de cómo buscar el pago de la verificación, dónde hay un verificentro, por citar algunos ejemplos”, explicó.

Enfatizó que una de las ventajas de este tipo de herramientas digitales es que se puede acceder las 24 horas y los siete días de la semana; en cambio antes el contribuyente tendría que esperar hasta los horarios de oficina administrativa para realizar cualquier trámite.

La especialista consideró que, con este tipo de aplicaciones, el gobierno hace más eficientes sus procesos administrativos y de atención al contribuyente, aunque advirtió que si está más dirigido a un sector de la población que tiene más acceso a la tecnología.

“En el caso del asistente Victoria, una vez que se manda la palabra, orienta al usuario respecto a la petición que tiene y le manda la liga al servicio que esté buscando ya sea el pago de la Tenencia o una multa”, aseguró.

Dijo que estas políticas se deben a que la mayoría de la población cuenta con un dispositivo móvil y redes sociales y agregó que le hace falta mayor difusión.

Desventajas

Isidro Torres destacó que una mejora que podrían hacer las autoridades es que la aplicación permitiera hacer el pago con cargo a tarjeta de crédito o débito.