El impuesto predial y la tenencia o refrendo vehicular son algunos de los principales pagos que se deben cubrir al iniciar el año, y si se saldan de manera anticipada se pueden obtener descuentos.

El predial se calcula a partir de los valores catastrales de suelo y construcción, y la asignación de estos recursos depende de cada alcaldía o municipio, así como de sus mejores prácticas.

Al respecto, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, señaló que cuando se trata de inmuebles dolarizados, el pago de este impuesto no se altera, pues al estar ubicados en México se paga en pesos.

En un comunicado, explicó que existen cuatro factores que hacen que el monto de dicho impuesto varíe: el grado de actualización del catastro del predio, las exenciones o descuentos por pago oportuno, intereses moratorios e incrementos en la tasa del predial.

El especialista del portal inmobiliario indicó que el predial representa 0.22% del Producto Interno Bruto y con su recaudación los gobiernos locales cuentan con más recursos, con lo que pueden ejercer un gasto más eficiente y proveer servicios de seguridad, pavimentado o mantenimiento urbano.

También refirió que de no pagar este impuesto, se ve reflejado en los derechos de propiedad, sobre todo al emitir certificados libres de gravamen, y se limita la transacción de compra-venta del inmueble, lo que puede derivar en procesos expropiatorios.

En Ciudad de México, la Secretaría de Administración y Finanzas anunció en su página de Internet que, si se paga este impuesto anual de manera anticipada, se accede a un descuento en enero de 8% y en febrero de 5 por ciento.

Más aún, la jefa de Gobierno comentó que tras un análisis se detectó que en Ciudad de México había cuentas de predial y agua que calificó como desproporcionadas e injustas, por lo que anunció que más de 30,000 familias obtendrán descuentos en sus pagos de este año y de los anteriores.

Respecto a los damnificados por los sismos del 2017, diputados exhortaron a las autoridades locales a publicar las reglas de operación para que estas personas accedan a la condonación del impuesto predial.

Dichas autoridades tienen como plazo el próximo 30 de enero del 2019 para que se emita el Programa de Condonación del Impuesto Predial, mencionado en el artículo 8 transitorio del Código Fiscal de la Ciudad de México.