Hace más de cinco años que las empresas del IPC no presentaban crecimientos cercanos a 20 por ciento. En el 4T16 y 1T17, los avances promedios de Ebitda fueron de 20 y 18%, respectivamente. De mantener ese ritmo y con la mejora fundamental de distintas variables económicas y temas locales (PIB, TLC, Tasas de Interés, etcétera.), los inversionistas internacionales deberán reconocer la fuerte diferencia en el comportamiento de los índices accionarios de EU vs México.

Lo importante es no dejar ?de hacerse preguntas.

Albert Einstein

(Primera de dos partes)

UN DILEMA ETERNO: ¿cómo saber cuándo las acciones tienen una valuación atractiva y/o cuando son excesivas? Las acciones baratas no siempre aumentan su precio y las acciones caras no siempre interrumpen su avance. Con los precios de las acciones en Estados Unidos llegando a nuevos máximos, crece la discusión sobre si las acciones son baratas o caras.

Esta semana comparto la primera de dos partes de un resumen sobre el interesante debate que tuvieron en días recientes dos reconocidos expertos Nir Kaissar, columnista de Bloomberg y Barry Ritholtz, estratega, inversionista y columnista de The Big Picture sobre la valuación del mercado accionario de Estados Unidos (S&P 500) y lo conveniente o no de buscar mejores oportunidades en acciones (empresas) fuera de esta nación americana.

EN LO PERSONAL: mis conclusiones sobre temas de valuación y estrategia son las siguientes:

• El elemento de mayor interés para un inversionista es el crecimiento estimado en las utilidades de las empresas.

• Un múltiplo que se abarata por mayores utilidades será siempre de mayor calidad (conveniencia) vs uno que se abarata porque el precio de la acción disminuye.

• La valuación baja es un elemento importante para la selección de emisoras, pero no es el único.

• El mercado accionario es sumamente irracional, pero a mayor plazo, reconocer los fundamentales de las empresas.

• Invertir no es una ciencia exacta, los ingredientes de éxito son: 1) conocimiento básico; 2) metodología integral orientada a disminuir riesgo; 3) disciplina en la implementación de una metodología y paciencia... Mucha paciencia.

• Importante siempre diversificar, pero no de manera excesiva, hacerlo así es sinónimo de desconocimiento.

• La mejor manera de participar en el mercado accionario es pensar como dueño de empresa .

El debate 1ª parte

(K: Nir Kaissar, R: Barry Ritholtz)

K: Todo el mundo sabe que las acciones estadounidenses parecen caras en relación con el resto del mundo. El Índice Standard & Poor’s 500 ha superado el índice MSCI EAFE (-Europe, Australasia, Far-Est- una muestra de acciones de mercados desarrollados fuera de EU) y el índice MSCI Emerging Markets en 6 puntos porcentuales (pp) anuales desde marzo del 2009, incluyendo los dividendos.

Los participantes cuyas decisiones surgen a través de la valuación de empresas suelen discutir sobre el mejor criterio a utilizar: Múltiplo P/U, P/ Flujo libre de riesgo, P/VL. Pero esta vez no hay discusión, las tres medidas indican valuaciones históricamente altas en EU. Entonces la pregunta apunta a otros temas: ¿por qué las acciones de empresas extranjeras son más baratas que las estadounidenses? ¿Son de mayor riesgo o están mal valuadas? ¿Qué debería hacerse al respecto?

R: Veo la valuación de acciones desde una perspectiva diferente. Hay tres cosas que los inversionistas deben tener presente:

1.- Valor Justo es simplemente un punto (momento) que el precio de las acciones refleja una valuación correcta, esto es, no son baratas ni caras.

2.-Ciclos de valor,impulsados ??por la psicología. Durante los mercados alcistas, ellos están dispuestos a pagar cada vez precios más altos en busca de ganancias. En los mercados bajistas, sucede lo contrario.

3.- Eventualmente, las diferencias entre valuaciones se ajustan y la brecha de desempeño entre el comportamiento bursátil de otros países y EU se invertirá (así ha sido siempre). Por supuesto, conocer el momento en que dicha corrección sucederá es muy, muy difícil. A tener en cuenta: las acciones en Estados Unidos han estado operando con un premio sobre los índices MSCI EAFE y MSCI EM en los últimos años (casi siempre por razones fundamentales).

K: Estoy de acuerdo en que las valoraciones son cíclicas. Pero si esos ciclos son impulsados ??por el la psicología (percepción de riesgo), entonces había que hacer una distinción crítica.

La opinión soportada por los participantes con estrategias de compra y mantenlas es que las valuaciones bajas reflejan un mayor riesgo, por lo que no existe una garantía sin riesgo para quien asume que está comprando barato . Por otra parte, si las valuaciones reflejan únicamente el estado de ánimo de los inversionistas, la implicación es que el valor y el riesgo pueden diferenciarse y los inversionistas aprovechar esa diferenciación. ?Estoy de acuerdo con la explicación conductual y creo que el entorno actual es un buen ejemplo. La relación Precio/Valor en Libros del S&P 500 es ahora el doble que la de EAFE y EM. ¿Podemos decir de manera creíble que EU la mitad de riesgoso que los otros países debido a la lucha que todos los años tiene por reactivar su economía y por su reciente agitación política...? El sentido común indica que no. La pregunta entonces es: ¿los inversionistas pueden aprovechar estas brechas de valuación?

R: Vamos a asegurarnos de que todos estamos usando la misma definición de riesgo: algunos estrategas exitosos definen el riesgo como la probabilidad de que los rendimientos de una inversión sean inferiores a los rendimientos esperados. Otros asocian el riesgo con el grado de volatilidad, de disminuciones de precio o pérdidas. ¿Qué rentabilidades esperadas deberían razonablemente prever los inversionistas de capital a largo plazo? Alrededor de 10% con los dividendos reinvertidos, que es lo que un fondo promedio invertido en el índice S&P ha generado desde 1990 hasta ahora (27 años). Cuando la valuación se torna especialmente importante es cuando las acciones se perciben son caras; en dichos contextos sus rendimientos esperados deberían bajar proporcionalmente.

Del mismo modo, cuando las acciones se perciben baratas, es probable que sus rendimientos esperados sean mayores. Sin embargo, la referencia del promedio no es una garantía. Ha habido años en los que las acciones caras tuvieron una avance de dos dígitos (90’s) y años en que las acciones baratas tuvieron un comportamiento muy pobre (70’s). Es una relación compleja y a menudo no lineal. Por lo tanto, la percepción del riesgo es sin duda un elemento psicológico, que puede manifestarse en el comportamiento de los inversionistas de compra o venta.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.