Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Suspenden cambios de uso de suelo solicitados para proyecto turístico de Royal Caribbean en Mahahual

El recurso con número de expediente 4/2026 fue promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), presidida por Antonella Vázquez Cavedón.

main image

Jesus Vazquez

Cancún, QRoo.- Una jueza federal en Quintana Roo concedió la suspensión temporal contra los cambios de uso de suelo solicitados por Royal Caribbean al ayuntamiento de Othón P. Blanco (OPB) para el proyecto Perfect Day en Mahahual, los cuales fueron aprobados sin consulta pública.

El recurso con número de expediente 4/2026 fue promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), presidida por Antonella Vázquez Cavedón.

La medida cautelar ordena detener los efectos de los cambios al Programa de Desarrollo Urbano municipal e impide al mismo tiempo que Royal Caribbean ejerza los derechos derivados de dichos cambios mientras se resuelve el juicio de amparo. Esto incluye la suspensión de constancias, permisos y licencias que se hayan sustentado en esa reconfiguración.

Además implica que la jueza federal reconoció, de manera preliminar, que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente ante un posible riesgo al ecosistema de manglar, la presión sobre el derecho al agua y la infraestructura existente, la magnitud del proyecto turístico planteado y la aplicación de los principios de precaución e in dubio pro natura en materia ambiental.

Vázquez Cavedón explicó que la jueza también consideró relevante que Mahahual tiene carencias en infraestructura de saneamiento, lo cual puede agravar los impactos ambientales de un proyecto de gran escala como Perfect Day.

“Esta resolución no decide aún el fondo del asunto, pero sí confirma que existen razones suficientes para evitar daños potencialmente irreversibles mientras el Poder Judicial analiza la legalidad de los actos impugnados”, añadió la activista.

Precisó que no están en contra del desarrollo, sino a favor de que se respete la ley, la planeación urbana y el derecho de la comunidad a un entorno sano.

La audiencia para analizar la suspensión definitiva se celebrará en los próximos días, donde se determinará si la medida cautelar se mantiene durante todo el juicio.

El amparo se origina luego de que el ayuntamiento de OPB autorizó modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano municipal que conceden cambios de uso de suelo para favorecer la construcción del megaproyecto Perfect Day.

Es por ello que el recurso va dirigido contra la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y el cabildo de OPB.

Dichas modificaciones al PDU por parte del Cabildo se aprobaron el 1 de diciembre de 2025 y se publicaron en el Periódico Oficial de Quintana Roo cinco días después, luego de que Royal Caribbean entregó un dictamen técnico a la alcaldesa en el que solicitan los cambios de uso de suelo en un superficie de 107 hectáreas, mediante los cuales se eliminan vialidades y restricciones para permitir construcciones con las alturas y especificaciones técnicas que requiere el parque de toboganes proyectado por Royal Caribbean en Mahahual.

“El dictamen fue presentado por la alcaldesa ante el Cabildo y en apenas unos días les conceden todo; al final estipulan que es una reconfiguración del PDU basada en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”, explicó en su momento la presidenta de DMAS.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete