Lectura 3:00 min
Supera Cozumel los 4 millones de cruceristas un mes antes de concluir el año
Mahahual fue seleccionado por la naviera Royal Caribbean para una inversión de 600 millones de dólares.
Cancún, QRoo.- Cozumel cerró el mes de noviembre con 4.1 millones de cruceristas, perfilándose para superar su récord de más de 4.5 millones logrado en 2019, es decir, antes de la pandemia.
Hasta el momento la Isla de las Golondrinas ha recibido ya un total de 1,131 de los llamados hoteles flotantes, lo que representa un crecimiento de 7.2% en número de atraques y de 12.5% en volumen de pasajeros.
De mantener esta tendencia la isla cerraría el año muy cerca de los 4.7 millones de cruceristas y poco más de 1,400 atraques, al ser diciembre uno de los meses más activos de todo el año.
Por otra parte Mahahual, en el extremo sur de Quintana Roo, suma ya 1.7 millones de viajeros y se perfila para superar por primera vez la barrera de los 2 millones de viajeros en un sólo año.
Este puerto es el segundo en volumen de pasajeros de crucero a nivel nacional y a lo largo del año ha mantenido tasas de crecimiento de más de 20% respecto de 2023.
Al cierre de octubre ya reportaba 1.7 millones de cruceristas captados y para el cierre de diciembre muy probablemente ronde los 2.3 millones de viajeros.
Mahahual fue seleccionado por la naviera Royal Caribbean para una inversión de 600 millones de dólares anunciada apenas en octubre de este mismo año para establecer un nuevo un desarrollo turístico.
Se trata de la construcción del concepto Perfect Day Mexico, que consiste en un desarrollo turístico exclusivo de 90 hectáreas para los turistas que desciendan de sus cruceros en el sur de Quintana Roo.
Será similar al desarrollo Perfect Day Cococay que la naviera ya posee en una isla privada de las Bahamas, donde ofrecen exclusivas amenidades que van desde toboganes, restaurantes internacionales, piscinas infinitas, áreas para sólo adultos, entre otros.
La apuesta anunciada por la propia naviera ante medios locales y nacionales es que a partir de este proyecto, el puerto de Mahahual pueda pasar de los 2 millones de cruceristas que actualmente recibe, hasta los 5 millones en 2030.
Sin embargo, dicho proyecto parece que podría venirse abajo, luego de que se anunció un nuevo cobro de 42 dólares a los cruceristas a partir de la segunda mitad del año entrante en México, ante lo cual las navieras han amenazado con dejar atracar en los destinos mexicanos y suspender sus planes de inversión.